La jueza de los ERE asegura que el caso "no tiene parangón" con ninguna otra causa

  • La magistrada María Núñez mantiene la decisión de espera a que se dicten las sentencias de las dos primeras piezas antes de abrir nuevos bloques.
  • Núñez asegura que hay ayudas cuya investigación aún no ha comenzado.
  • Este jueves han declarado otros seis ex altos cargos de la Junta.
El exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, a su llegada a los juzgados de Sevilla.
El exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, a su llegada a los juzgados de Sevilla.
EFE
El exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, a su llegada a los juzgados de Sevilla.

La jueza de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, ha dictado un auto en el que afirma que "la división de la causa llamada ERE es muy compleja y no tiene parangón con ninguna otra causa" y también insiste en dar prioridad a la parte que afecta a 51 políticos antes de abrir nuevas piezas.

En el auto, la jueza afirma que las nuevas piezas se harán en función de las sentencias que dicte la Audiencia de Sevilla en relación con el denominado procedimiento específico, que es el que afecta a los políticos y fue el creado por la Junta de Andalucía para pagar los ERE. También esperará para abrir nuevas piezas a la sentencia de la pieza de las "sobrecomisiones" abonadas por la Junta en el pago de las ayudas sociolaborales a empresas en crisis, según recoge el auto.

Además, la instructora modifica su anterior decisión respecto a que, para abrir nuevas piezas, también había que esperar a la resolución de las cuatro piezas relativas a ayudas concretas incluidas en su plan piloto, lo que ahora descarta.

"El pronunciamiento en el procedimiento específico y también en las sobrecomisiones tiene una gran relevancia a efecto de instrucción, diseño objetivo y subjetivo, así como enjuiciamiento del resto de las ayudas, pudiéndose ocasionar pronunciamientos contradictorios de no observarse un orden", indica la jueza.

Investigaciones no iniciadas

En el auto, Núñez subraya que "es una cuestión esencial, para determinar el diseño del resto de las piezas y para su enjuiciamiento, que se resuelva previamente sobre la legalidad o ilegalidad del procedimiento utilizado, sobre si las comisiones pactadas eran elevadas o, en su caso, ajustadas a normas del mercado y si eran sobrecomisiones pactadas".

Además, considera necesario saber "si ello pudo suponer un menoscabo del erario público al ser la cuantificación de la prima el instrumento mediante el cual la mayoría de los agentes que intervienen en el proceso se garantizan una participación ilícita en el reparto de los fondos de la Junta de Andalucía".

"Tenemos una instrucción con cinco años de desarrollo; ello implica que la investigación de las diferentes ayudas está en distintos niveles, las hay más avanzadas y menos avanzadas junto con las que ni siquiera se ha iniciado", agrega la jueza.

Nuevas delcaraciones

Cabe recordar que este jueves estaban citadas a declarar ocho personas, entre ellas seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía, en calidad de investigadas en la causa relativa a los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En concreto, cuatro de los investigados han comparecido ante el juez Álvaro Martín dentro de la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas; y los cuatro restantes están citados por la jueza María Núñez Bolaños por el ERE de Egmasa del año 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento