Cultura.- La Casa Natal profundiza con su colección en los caminos de la creación plástica posterior a Picasso

Obras de Tàpies, Miró, Chillida, Equipo Crónica y Brossa, entre otros
Muestra 'Arte español en la Colección de la Fundación Picasso' en la Casa Natal
Muestra 'Arte español en la Colección de la Fundación Picasso' en la Casa Natal
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Muestra 'Arte español en la Colección de la Fundación Picasso' en la Casa Natal

La exposición 'Arte español en la colección de la Fundación Picasso', que podrá verse hasta el 5 de junio en la Casa Natal, muestra 45 piezas provenientes de los fondos propios de esta entidad, dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Entre ellas, se encuentran obras de 36 artistas como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Enrique Brinkmann o Joan Brossa, entre otros.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna, han sido los encargados de presentar este miércoles dicha exposición.

Esta muestra se ocupa del arte español posterior al genio malagueño, con obras en su mayor parte realizadas tras su muerte en 1973. Las piezas que componen esta exposición forman parte de la amplísima colección de obra gráfica contemporánea de la Fundación Picasso, compuesta por 2.443 estampas contemporáneas.

Picasso marcó un antes y un después en el arte mundial, y su influencia se puede rastrear con facilidad en el arte contemporáneo español. La rebeldía picassiana, pero también las consecuencias de la disciplina geométrica del cubismo, imperan en esta muestra.

La exposición hace dialogar la figuración lírica de Joan Ponç y el malagueño Joaquín Peinado con los lenguajes pop en su vertiente libérrima e irreverente que representan Carlos Pazos, Manuel Quejido o Antoni Miralda.

No faltan la mirada crítica con el poder de los equipos Crónica y Realidad, el gestualismo espiritualista de Tàpies, la vocación lírica de Miró, los enigmas visuales de Brossa o la abstracción de Brinkmann.

También están incluidas en el discurso de 'Arte español en la colección de la Fundación Picasso' las apuestas geométricas de Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere y Cabra de Luna; el elemento expresionista, entre abstracción y surrealismo, de Amadeo Gabino y Manolo Millares, o la abstracción diversa de Eduardo Chillida, Gerardo Rueda o Ràfols Casamada.

La amplísima colección de obra gráfica contemporánea de la Fundación Picasso permite presentar por primera vez esta antología visual del arte español posterior a Picasso, que refleja sutilmente la historia de España, desde la dictadura a la libertad.

Esta exposición de producción propia sirve para poner de manifiesto la riqueza de la colección artística de la Fundación Picasso, que abarca un conjunto superior a las 4.000 piezas, de más de 200 artistas. De todas ellas, más de 800 son de Picasso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento