UCA participa en un estudio que demuestra que el nivel del mar y los fenómenos extremos evolucionan por separado

La Universidad de Cádiz (UCA) participa en un estudio internacional que investiga los cambios en los componentes asociados a las tormentas usando una nueva metodología para revisar casos desde hace un siglo. Dicho estudio demuestra que el nivel del mar y los fenómenos extremos evolucionan de manera separada.

Según ha señalado la UCA en una nota, los efectos negativos del cambio climático se hacen notar "cada vez con mayor intensidad" en el mar y su entorno. Una de las consecuencias "más dañinas" de este fenómeno es la subida del nivel del mar que desde principios del siglo XX se está experimentando.

Un hecho que, según ha apuntado, puede desembocar en inundaciones, rotura de diques o infraestructuras de contención, destrucción de ecosistemas de cotas bajas o pérdida de superficie de playa. En definitiva, una serie de impactos que tienen "gran calado en materia ecológica y socioeconómica".

Junto a la subida del nivel del mar, los fenómenos extremos, asociados a sistemas atmosféricos tipo sinópticos, es decir, a tormentas, "también se han convertido en un problema derivado del cambio climático, un contratiempo que cuando se une al primero puede llegar a causar grandes estragos".

De esta manera, se trata de "dos fenómenos diferentes pero que convergen en un punto causando daños a veces irreparables", según ha apuntado la Universidad de Cádiz.

A la hora de estudiar estos dos fenómenos, los investigadores se encuentran con que "en general, las observaciones que hay del nivel del mar aúnan todos los procesos. Cuando estudiamos esto, tenemos una cifra que nos indica la altura a la que se encuentra el agua pero no sabemos qué parte de ese valor corresponde realmente al nivel medio o a la tormenta", han apuntado los autores del proyecto.

Como consecuencia, al estudiarse juntos hasta ahora estos elementos, "siempre se ha pensado que iban evolucionando juntos". Sin embargo, los investigadores de este grupo internacional se preguntaron "cómo si los dos son procesos diferentes evoluciona uno simplemente al son del otro".

Los investigadores han analizado por separado ambos componentes teniendo como referencia todas las series históricas disponibles en los repositorios de datos de carácter internacional, aunque centrados en gran medida en Europa y las costas americanas.

"Hemos conseguido separar las componentes y hemos aislado aquellos asociados a las tormentas", ha señalado la investigadora Marta Marcos, que ha indicado que "a partir de ahora debemos tener en cuenta que las tendencias de nivel medio, desde un punto de vista científico, y la variabilidad de la tormenta van por separado".