PSE impide que Vitoria nombre hijo adoptivo a Lluis Llach en el 40º aniversario del 3 de Marzo

Una iniciativa ciudadana propuso a Urtaran este reconocimiento "por recoger el sentimiento de los vitorianos" en 'Campanades a morts'
Lluis Llach
Lluis Llach
LLUIS LLACH
Lluis Llach

El PSE-EE ha anunciado este miércoles su oposición a que el Ayuntamiento de Vitoria nombre hijo adoptivo al cantautor Lluis Llach en el año en el que se cumple el 40 aniversario de los sucesos del 3 de Marzo de 1976, sumándose, de esta forma, al rechazo del PP, argumentando que "no es oportuno ni prudente que un político en activo reciba esta distinción", ya que, en la actualidad, Llach es diputado de Junts pel Sí en el Parlament.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran (PNV), anunció el pasado 22 de enero que iba a proponer a la Corporación esta iniciativa ciudadana en el año que en el se cumple el 40 aniversario de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía y resultaron heridos un centenar, durante el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga (Vitoria) en la que estaban celebrando una asamblea de trabajadores.

La iniciativa ciudadana, sustentada con la firma de una veintena de personas de distintos ámbitos de la sociedad vitoriana, propuso a Urtaran que el Ayuntamiento nombrara hijo adoptivo al cantautor "por haber sabido recoger el sentimiento de los vitorianos" con su canción 'Campanades a morts'.

El alcalde trasladó a la Junta de Portavoces esta propuesta en la que solo se opuso el PP, por lo que contaba con el respaldo necesario para salir adelante.

Sin embargo, este miércoles el PSE-EE ha anunciado que, aunque valoran la obra artística de Llach y agradecen "el hecho de que dedicara una de sus obras a Vitoria y a los terribles hechos del 3 de marzo", consideran que "no es oportuno ni prudente" que un político en activo —Llach es diputado autonómico de Junts pel Sí— reciba esta distinción.

Asimismo, el Partido Socialista ha asegurado que, desde el día siguiente a la celebración de la Junta de Portavoces en la que se hizo la propuesta, "el alcalde Urtaran sabía que no contaba con nuestro apoyo" y ha explicado que ante esta postura, Urtaran decidió no llevar al pleno la propuesta y buscar "otra fórmula" de reconocimiento.

Promotores de la iniciativa

Los impulsores de esta iniciativa, por su parte, han calificado de "sorprendente" que los concejales del PSE "cambien de opinión" y creen que este rechazo está "provocado por la intervención del PP, que critica la intención del PSOE de premiar en Vitoria a un independentista".

"Quienes han cambiado de opinión tienen una difícil tarea para explicar tal cambio, aunque, seguramente, como acontece con frecuencia hoy en día, se enroscarán en incrédulas matizaciones, que recordarán a los informes policiales de aquellas épocas que rememoramos que justificaban lo injustificable", han criticado.

No obstante, esperan que Llach pueda ser distinguido "de otra forma" y han informado de que van a organizar un "acto popular" en el que el cantautor reciba las "profundas muestras de afecto que su solidaridad y compromiso expresados hacia nuestro pueblo".

"Es nuestra obligación hacerlo, y especialmente cuando el reconocimiento de la solidaridad real y efectiva de una persona para con nuestro pueblo, se quiere negar con una disculpa ideológic, la conocida militancia independentista de Lluis Llach", han insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento