Ortega: "No tengo intención de cerrar el ITC"

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha insistido en que no tiene intención de cerrar el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y ha asegurado que los trabajadores podrán recuperar el 14% del salario que se recortó a la plantilla entre este año y el 1 de enero de 2018.
Pedro Ortega
Pedro Ortega
CEDIDA
Pedro Ortega

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha insistido en que no tiene intención de cerrar el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y ha asegurado que los trabajadores podrán recuperar el 14% del salario que se recortó a la plantilla entre este año y el 1 de enero de 2018.

En comisión parlamentaria, el consejero quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias ha hecho un "fuerte esfuerzo" para garantizar la continuidad del ITC, pero quiso dejar claro que no va a presentar un presupuesto de esta empresa que "no se ajusta a la realidad".

El consejero agradeció a los trabajadores del ITC el esfuerzo que han hecho, aunque incidió en que el Instituto lleva tres años con pérdidas "cuantiosas" y está obligado a hacer un plan de viabilidad y a hacer restricciones.

En este sentido, recordó que la propuesta que ha hecho el Gobierno es que los trabajadores puedan recuperar el 14% de recorte salarial entre este año y el 1 de enero de 2018: un 3% en 2016, un 6% en 2017 y un 5% en 2018. Además, anunció que si como consecuencia de la gestión se consiguen mejores ingresos, éstos se trasladarían a la masa salarial, por lo que el incremento salarial podría producirse antes.

Por el Grupo de Nueva Canarias, el diputado Luis Campos criticó que los grupos que sustentan al Gobierno hayan rechazado "sin consultar" al consejero una enmienda de NC a los presupuestos autonómicos para destinar 800.000 euros para garantizar el pago de los salarios a los trabajadores del ITC.

También censuró que se hayan podido "inflar" datos en informes elaborados por los gerentes del instituto, buscando el equilibrio del presupuesto con cargo a los salarios de los trabajadores. "Eso no es correcto. No puede recaer la viabilidad del proyecto sobre el sector que se sacrificó en 2014 y 2015 con una reducción del 14% de sus retribuciones", recalcó.

Un apoyo real.

El diputado Jesús Ramos (ASG) consideró que el ITC y su personal necesitan un "apoyo real" si se quiere que Canarias diversifique su modelo económico y haga una apuesta por la I+D+i. Por ello, abogó por una mayor colaboración entre el ITC y las universidades canarias para emprender conjuntos comunes, así como que se buscan otras posibles vías de financiación con otras actividades generadoras de ingresos que el ITC podría poner en marcha por sí sola o en conjunto con otras organizaciones.

Concepción Monzón, de Podemos, hizo hincapié en que las negociaciones que se están llevando a cabo con los trabajadores del ITC están generando "desconfianza" en la plantilla, entre otras razones, porque ven que el 14% de reducción salarial se ha mantenido en los presupuestos de este año. Y también criticó el trato desigual que da el Gobierno a sus empresas públicas, al asumir su déficit y no la del Instituto Tecnológico de Canarias.

Por el Grupo Popular, Jorge Rodríguez incidió en que el Ejecutivo tiene dar seguridad a los puestos de trabajo, la viabilidad y el futuro del ITC, cuyos técnicos y proyectos tecnológicos y técnicos, dijo, son "muy valorados" por las empresas que han recibido sus servicios.

A su juicio, desde el Gobierno de Canarias "hay que invertir en conocimiento para obtener dinero", y esto —advirtió— "no se va a conseguir si continúa esta escasa dimensión política que se le dedica al ITC".

El diputado socialista Gabriel Corujo resaltó que el ITC es una "herramienta fundamental" para el cambio del modelo productivo de Canarias. Por ello, consideró necesario una definición del papel que debe jugar el instituto, dotarle de los fondos mínimos necesarios y abrir un periodo de reflexión sobre si su personalidad jurídica es adecuada y si se está sometiendo a una presión innecesaria a sus trabajadores.

Beato Castellano, de CC, dijo estar convencida de que el Gobierno de Canarias no tiene intenciones de eliminar el ITC, sino de potenciarlo y reactivarlo. No obstante, sí deseo que el presupuesto destinado al instituto pueda incrementarse en el futuro siempre y cuando el signo económico lo vaya permitiendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento