La Junta prevé 128 obras en centros educativos y la retirada en 2016 de 80 aulas prefabricadas

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía prevé, dentro de su planificación de infraestructuras, la realización de hasta 128 obras en las ocho provincias andaluzas, con un empleo asociado de 2.300 puestos de trabajo y el beneficio a unos 45.000 alumnos, y la retirada en el presente año 2016 de hasta 80 aulas prefabricadas.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía prevé, dentro de su planificación de infraestructuras, la realización de hasta 128 obras en las ocho provincias andaluzas, con un empleo asociado de 2.300 puestos de trabajo y el beneficio a unos 45.000 alumnos, y la retirada en el presente año 2016 de hasta 80 aulas prefabricadas.

Para ello, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, desgrana en una respuesta parlamentaria consultada por Europa Press el programa de inversiones educativas en el presupuesto de la Junta para este ejercicio, que ascenderán a 107 millones de euros.

Como línea prioritaria, se plantea la construcción de nuevos centros o ampliación de los existentes, con el objetivo de suprimir los módulos prefabricados que ha sido necesario colocar por necesidades de escolarización. Asimismo, se atenderán en la medida de lo posible aquellas infraestructuras que permitan acoger las demandas futuras de escolarización.

El parque educativo público de Andalucía supera los 4.000 centros, con lo que se hace necesario destinar parte del presupuesto de inversiones a reforma y modernización de los mismos para mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad y habitabilidad.

Así, de la cantidad total prevista para inversiones educativas, 42 millones de euros corresponden a proyectos ya comprometidos y 65 millones a nuevas intervenciones. Dentro de éstas últimas, 42,8 millones se destinarán a obras de construcción y reformas; 12,2, a necesidades básicas de escolarización; y diez a equipamiento educativo y retirada de edificios prefabricados.

Proyectos destacados

Entre las obras licitadas recientemente, destacan las relativas a la construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria (IES) 'El Toyo' en Almería, por 4,68 millones de euros; la ampliación del IES 'Fernando Quiñones' de Jerez de la Frontera (Cádiz), por 827.000 euros; las reformas en la Escuela de Arte 'Dionisio Ortiz' de Córdoba (150.000 euros); la edificación de un nuevo colegio de Infantil y Primaria (CEIP) en Churriana de la Vega (Granada), por 3,57 millones; la adecuación del colegio rural 'Atalaya' de La Iruela (Jaén) por 150.000 euros; un nuevo CEIP en Vélez-Málaga (3,32 millones) y otro en Burguillos (Sevilla) por 4,74 millones de euros; y la mejora del colegio 'La Colina' de Camas (Sevilla), con un presupuesto cercano a los 740.000 euros.

La Consejería ha licitado también la redacción de los proyectos de ampliación del CEIP 'Las Gaviotas' de Lepe (Huelva) y de construcción de dos nuevos IES en Málaga capital, en la zona de Teatinos y en Rincón de la Victoria (Málaga).

En cuanto a los proyectos y obras que están pendientes de licitar en 2016, las principales partidas se destinarán a las ampliaciones del IES 'Cura Valera' de Huércal-Overa (Almería), por 3,15 millones de euros, y del CEIP 'San José Obrero' de Jerez de la Frontera (Cádiz), por 2,9 millones de euros.

Asimismo, se sustituirán los edificios de los colegios 'Nuestra Señora del Rosario' de Montoro (Córdoba) y 'Nuestra Señora de los Dolores' de Íllora (Granada), con presupuestos de 2,87 y 2,56 millones de euros, respectivamente. De igual modo, se dotará de una nueva sede al IES 'San Juan Bosco' de Jaén (4,46 millones).

Otras intervenciones destacadas para 2016 serán la construcción del nuevo edificio para el CEIP 'Indira Gandhi' de Mijas (Málaga), con 5,83 millones, y la edificación de un colegio en la zona de El Almendral de Mairena del Aljarafe (Sevilla), con una inversión prevista de 4,53 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento