Madrid aprobará una tarifa plana de 20 euros en el transporte para personas con discapacidad

  • La Asamblea de Madrid dará luz verde este jueves, salvo sorpresa, a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE.
  • La propuesta socialista contempla la creación de una tarifa plana para personas con discapacidad cuyo coste será como máximo de 20 euros al mes. 
  • La medida no será universal y estará sujeta a criterios de renta: los ingresos de los beneficiarios no podrán superar tres veces el IPREM.
Interior de un vagón de Metro de Madrid.
Interior de un vagón de Metro de Madrid.
JORGE PARÍS
Interior de un vagón de Metro de Madrid.

Una tarifa plana para que las personas con discapacidad hagan un mayor uso del transporte público en la región. Esa es la base de la Proposición No de Ley (PNL) que el PSOE llevará este jueves a votación a la Asamblea de Madrid y que, salvo sorpresa de última hora, saldrá adelante con los votos a favor de Ciudadanos y Podemos. El PP, por su parte, no ha concretado a 20minutos cuál será su posición final, aunque es posible que también la apoye.

La propuesta socialista contempla la creación de una tarifa plana en el abono transporte para personas con discapacidad cuyo coste será como máximo de 20 euros al mes, el precio del abono joven de reciente creación impulsado por el Ejecutivo regional. Eso sí, la medida no será universal; es decir, tendrá límites: estará sujeta a criterios de renta. En principio, el partido que lidera en la Asamblea Ángel Gabilondo propuso que los ingresos individuales de las personas beneficiarias no podrían superar dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente es de 6.390,13 euros al año (12 pagas). Otro de los requisitos era que el beneficiario tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Finalmente, el grado de discapacidad se reduce al 33% y la renta máxima será de tres veces el IPREM. En principio no se establecerá un límite de edad.

La iniciativa también recoge que la persona con discapacidad, si no está en condiciones de viajar sola, pueda hacer uso de la tarifa plana con un acompañante. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, las personas con una discapacidad igual o superior al 65% sólo disfrutan de un descuento del 20% en el precio del abono.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) calcula que la iniciativa podría beneficiar al menos a 70.000 personas en la región, aunque el PSOE ha rebajado esa cifra hasta las 20.000 debido a que no todos los potenciales beneficiarios son usuarios del transporte público. Los grupos han acordado elaborar un informe de impacto económico antes de poner en marcha la medida.

Reivindicación histórica

"Se trata de hacer efectiva una reivindicación histórica", señala la diputada socialista Mónica Silvana González, que considera que la situación de este colectivo ha empeorado en los últimos años por la crisis económica, la implantación de los copagos y los continuos 'tarifazos'. Desde Ciudadanos, el diputado Juan Rubio ha afirmado que la intención de esta propuesta es la de "facilitar la integración de cualquier tipo de diversidad". "La propuesta ha mejorado notablemente después de las enmiendas que hemos presentado, de manera que va a suponer un beneficio que es de justicia para las personas con discapacidad", ha asegurado Beatriz Gimeno, diputada de Podemos.

FAMMA y otros colectivos de personas con discapacidad llevan años pidiendo la implantación de esta tarifa para reducir su "sobrecarga económica". "Es importante recordar que las personas con discapacidad y sus familiares asumen sobrecostes importantes en su día a día como consecuencia de sus necesidades sociosanitarias, entre muchas otras, a las que deben dar respuesta, por lo que resulta prioritario fomentar su movilidad y participación social. Las personas con discapacidad tienen que destinar más del 60% de sus ingresos, en algunos casos, a sufragar servicios o bienes necesarios para alcanzar cotas de autonomía y de bienestar aceptables y más del 50% de los hogares con miembros con discapacidad gravemente afectados tienen unos niveles de ingresos precarios", ha manifestado FAMMA en un comunicado.

El 30% de las estaciones de Metro carecen de ascensor

Además de esta propuesta económica, el PSOE instará este jueves en su intervención al Gobierno regional a mejorar la accesibilidad en el transporte público. Un claro ejemplo es el Metro, donde el 30% (90) de las estaciones del suburbano no son accesibles universalmente. En concreto, de las 301 paradas del suburbano, sólo 211 están dotadas de un ascensor que permita la accesibilidad completa a personas con movilidad reducida, según los datos aportados por Metro.

Tarjeta Azul

Madrid capital ya cuenta con una tarjeta de similares características, la llamada Tarjeta Azul, aunque este título no incluye el servicio de Cercanías. Está dirigida a ciudadanos empadronados en el municipio que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta. La tarjeta se solicita a través del Ayuntamiento de Madrid, y es de utilización exclusiva en los servicios de Metro (zona A), Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metros Ligeros (ML1). El precio de la carga mensual es de 6,20 euros.

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