Los gaditanos aumentan un 17,1% las peticiones de citas con el médico por vía telemática en 2015

La Consejería de Salud ha gestionado a través de 'Salud Responde' un total de 5.119.997 citas previas con el médico o pediatra para los gaditanos en 2015. Esto ha supuesto un incremento del 17,1 por ciento con respecto al 2014, en el que se gestionaron 4.240.921 citas.

La Consejería de Salud ha gestionado a través de 'Salud Responde' un total de 5.119.997 citas previas con el médico o pediatra para los gaditanos en 2015. Esto ha supuesto un incremento del 17,1 por ciento con respecto al 2014, en el que se gestionaron 4.240.921 citas.

Según ha indicado la Junta en una nota, dichas citas se gestionaron a través de la aplicación móvil 'Salud Responde', del teléfono de Salud Responde (902 505 060), de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud —'www.juntadeandalucia.es/salud'— y desde la web del SAS —'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'—.

Según los datos que arroja el balance de 2015, del total de citas registradas para concertar o anular citas, cuatro de cada diez se realizan a través Internet, siendo el canal más utilizado por los gaditanos con más de dos millones de citas concertadas en 2015 e incrementándose su uso un dos por ciento con respecto al año anterior.

A este canal de acceso, le siguen en cuanto al volumen de citas gestionadas por los usuarios con Atención Primaria, la nueva aplicación móvil (1.617.782 citas gestionadas) y la vía telefónica (1.399.967).

El uso de la aplicación móvil `Salud Responde' ha crecido en Cádiz un 164 por ciento con respecto al año anterior, con más de 1,6 millones de citas gestionadas con el médico o pediatra. Un total de 128.213 gaditanos tienen descargadas ya la aplicación en sus dispositivos móviles, lo que supone el 14,2 por ciento de las personas que disponen de ella en Andalucía, cuya cifra está cercana ya a los 900.000 usuarios.

Junto a las gestiones de citas, los gaditanos han utilizado en más de 51.000 ocasiones la App también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas, con un aumento de cerca del 500 por ciento en el uso de este último servicio.

Otros servicios destacados

La ciudadanía gaditana ha acudido también a 'Salud Responde' en mayor medida en estos meses para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Cádiz un nueve por ciento (37.533) con respecto al año anterior, en el que se realizaron 34.317 gestiones.

Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información que realizan los gaditanos sobre el sistema sanitario público de Andalucía (54.750) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas.

En este año los gaditanos han aumentado en más de un 116 por ciento el uso de este servicio pasando de 17.096 a 36.962 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

Entre la treintena de servicios que ofrece 'Salud Responde' en la provincia de Cádiz, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos.

A través de la enfermería de 'Salud Responde' y durante el año se han realizado 5.766 llamadas para el seguimiento de 6.278 pacientes.

Desde 'Salud Responde' se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los gaditanos con un total de 8.023 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades y en 46 idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística ha registrado en la provincia un total de 466 peticiones de intermediación, un 51 por ciento más que el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento