La Junta afirma que mantendrá "en líneas generales" las plantillas docentes, "especialmente" las de centros rurales

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha indicado que mantendrá, "en líneas generales", las plantillas docentes en la región, incidiendo "especialmente" en la de los centros educativos rurales.

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha indicado que mantendrá, "en líneas generales", las plantillas docentes en la región, incidiendo "especialmente" en la de los centros educativos rurales.

En esta línea, el objetivo es "dar un fuerte impulso a la escuela rural", según ha declarado este miércoles el secretario general de Educación de la comunidad, Rafael Rodríguez de la Cruz, tras presentar la "propuesta definitiva" de plantillas orgánicas para el curso 2016/17 en la Mesa Técnica de Personal Docente, un órgano consultivo en el que están representadas las organizaciones sindicales.

Rodríguez de la Cruz ha explicado que la consejería sigue apostando por el "mantenimiento global" de las plantillas docentes, "a pesar" de que este curso 2015/16 hay "1.500 alumnos menos" que el pasado y que la previsión para el curso que viene es que "continúe el descenso", ya que "se prevé que en un colegio tipo se escolarice un 20 por ciento menos de alumnos de tres años".

El secretario general ha explicado que las plantillas orgánicas de maestros se ha "reducido" 36 plazas, 17 de ellas en la provincia de Badajoz y 19 en la de Cáceres, lo que supone una "reducción de un 50 por ciento" de los que inicialmente se había planteado atendiendo al descenso del número de alumnos, explica la Junta en nota de prensa.

No obstante, dicha reducción "no va a tener apenas incidencia", según Rodríguez de la Cruz, y en "ningún caso" afectará a los colegios rurales (Centros Rurales Agrupados y centros incompletos), ya que en estos centros, "donde técnicamente habría que suprimir plazas", la Consejería de Educación y Empleo ha decidido "mantenerlas y destinarlas para dar apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje".

Con respecto a Educación Secundaria, el secretario general de Educación ha informado de que las plantillas se han incrementado en 43 plazas, 14 en la provincia de Badajoz y 29 en la de Cáceres.

PROPUESTA

La "propuesta" de plantilla presentada este miércoles a los sindicatos "atienden las necesidades de escolarización del curso 2016/17", según el secretario general de Educación, quien ha aclarado que, además de las plantillas orgánicas presentadas y que serán publicadas "en breve" en el Diario Oficial de Extremadura, existen las plantillas funcionales que incrementan las orgánicas "en función de la demanda que se pueda plantear en un centro determinado cuando se tengan todos los datos de escolarización".

Por otra parte, en la Mesa Técnica de Personal Docente se han visto las órdenes de admisión y matriculación de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), en las que se ha planteado reservar "sólo el 25 por ciento de las plazas para profesores y maestros".

Así se pretende "conciliar los derechos de los profesores y los del resto de la ciudadanía", ha explicado Rodríguez de la Cruz, quien ha recordado que para la formación del profesorado están los Centros de Profesores y Recursos (CPR) y que las EOI son para "todos" los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento