La Junta convoca 125 plazas de prácticas para jóvenes en pymes de Europa y una segunda estancia en empresas de CyL

El programa, en colaboración con Cecale, cubre todos los gastos y se desarrollará en Irlanda, Reino Unido y Bélgica
Aparicio (i), García (c) y Carazo (d)
Aparicio (i), García (c) y Carazo (d)
EUROPA PRESS
Aparicio (i), García (c) y Carazo (d)

La Junta de Castilla y León ha convocado 125 plazas de formación y prácticas para jóvenes que supondrá una estancia de tres meses en pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, Irlanda y Bélgica y posteriormente el mismo tiempo en Castilla y León.

La iniciativa, en colaboración con la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), se articula a través del Programa de Movilidad Europea y se dirige a jóvenes inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y para aquellos que no superen 29 años y se encuentren en situación de desempleo de larga duración (más de un año) o en riesgo de exclusión social.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha presentado el programa junto al presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el director general de Juventud, Eduardo Carazo.

El programa, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de febrero, arranca en 2016, cuando se destinarán 670.651 euros a las 125 plazas para jóvenes (60 en Irlanda, 40 en Reino Unido y 25 en Bélgica), aunque tendrá continuidad hasta 2020 con un presupuesto total que supera los 2,7 millones de euros con el objetivo de llegar a más de 500 personas.

El mismo comprende dos fases, la primera de ellas una formación en idiomas inicial para después permanecer en pymes europeas de mayo a julio, para lo que se hará una selección de jóvenes y, en función de su perfil, elegir la empresa, lo que supone "un paso más en la calidad de la formación", ha señalado la consejera, quien ha concretado que se subvenciona alojamiento, desplazamientos, tutorización, manutención y seguros.

Una segunda fase, que se desarrollará entre septiembre y diciembre, supondrá que los jóvenes regresen a España y pasen otro periodo de prácticas en pymes de la Comunidad, para lo que Cecale hará un papel de intermediación.

Los jóvenes que pretendan optar a estas prácticas deberán estar en posesión de título universitario o Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

El programa, que se enmarca en las actuaciones de los programas operativos de Empleo Juvenil de la Junta y del Fondo Social Europeo, supone "un paso más en la movilidad juvenil", ha señalado Alicia García, quien ha recordado que se suma a otros como 'EuroJoven' y 'EmprendeJoven'.

Mejora de la empleabilidad

La consejera ha destacado que permitirá a los participantes adquirir una experiencia en el sector empresarial europeo, conocer otra forma de trabajar, formarse, aprender idiomas y, por lo tanto, mejorar su empleabilidad.

En este sentido, el presidente de la patronal castellanoleonesa ha incidido en que son muy conscientes de la trascendencia que tiene el desempleo juvenil y lo que incide en la economía de la Comunidad, por eso considera un "reto" llevar a cabo iniciativas como ésta para poder conseguir la inserción laboral de los jóvenes y ayudar a solucionar este problema.

Aparicio cree que el programa culminará de forma positiva, al igual que otras iniciativas, y ha destacado el hecho de que se pretende "retener" el talento y por ello tras unos primeros pasos fuera luego se contempla el regreso de los jóvenes a la Comunidad.

El presidente de Cecale ha afirmado que hay un interés de las empresas, ya han recibido más de un centenar de llamadas para preguntar por el proyecto.

Para dar a conocer esta iniciativa, se han enviado correos electrónicos a todos los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que cumplen con los requisitos de la convocatoria.

Además, Cecale organizará este jueves, día 11, una jornada de puertas abiertas en su sede, a las 12.30, para informar sobre requisitos y detalles.

Los interesados deben formalizar su solicitud en el correo electrónico convocatoria@cecale.es a través del modelo que puede encontrarse en www.cecale.es y la información del programa está publicada en la web de Cecale o en la de Juventud www.juventud.jcyl.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento