Más de 839.000 andaluces se benefician del Examen de salud para mayores de 65 años

Este servicio asistencial pretende determinar su grado de autonomía y detectar y prevenir enfermedades

Un total de 839.019 personas mayores de 65 años están incluidas en el Programa de Examen de salud para Mayores de 65 años de la Consejería de Salud. Este servicio asistencial, vigente desde marzo de 2006, está incluido en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía y pretende determinar su grado de autonomía y detectar y prevenir posibles enfermedades.

Las actividades que se realizan en el programa tienen por objetivo, según se indica en una nota de prensa, la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica, y establecimiento de un plan terapéutico y de cuidados para los mayores de 65 años en Andalucía.

Estas actividades permiten detectar precozmente los problemas de salud en estas personas que puedan constituir situaciones de riesgo e implantar las medidas de promoción y prevención que según los estudios disponibles mejoran la salud y la calidad de vida de los mayores de 65 años, al mismo tiempo que aumentan el periodo libre de dependencia.

Tras la valoración realizada a estas personas, se establecen las medidas de prevención y promoción de la salud en consonancia con la valoración realizada. Dichas actividades van a depender del grupo de clasificación funcional al que pertenezca la persona mayor, sin perjuicio de todas aquellas que se deban realizar de manera individual a cada una de ellas.

Por provincias, la distribución de las personas incluidas en el programa es la siguiente: Almería (56.160), Cádiz (124.413), Córdoba (90.472), Granada (90.206), Huelva (53.369), Jaén (73.624), Málaga (166.137) y Sevilla (184.638).

Nivel de dependencia

Los resultados obtenidos a través del examen de salud han permitido clasificar el grado de autonomía de las personas incluidas en el programa, por lo que se cuenta por primera vez con una clasificación de este tipo, que permite conocer las demandas asistenciales de los mayores y sus necesidades de cuidados y planificar la forma más eficiente para dar respuesta a estas demandas.

En este sentido, el 61 por ciento del total de personas incluidas en el programa son autónomas (515.185); el 24 por ciento (204.001) son frágiles o en riesgo de dependencia y el 18 por ciento (150.382) son dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento