Rementeria dice que es una "injusticia" que "se deje caer" la ACB y pide a España y Europa que "se pongan las pilas"

Reclama a la empresa que realice labores de mantenimiento en la planta para que pueda "revivir sin problema" cuando acabe la parada

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que es una "injusticia" que "se deje caer" la ACB y ha pedido a España y Europa que "se pongan las pilas" y a la empresa que siga realizando labores de mantenimiento en la planta para que "pueda revivir sin ningún problema" cuando acabe la parada temporal indefinida.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rementeria, que ha recordado la reunión que mantuvo con la empresa y los trabajadores de la ACB, cree que se está dando una situación "totalmente de injusticia" porque es una planta "muy moderna, innovadora y que produce acero de una forma muy sostenible".

"Viendo lo que está pasando en Europa, después de la firma contra el cambio climático, que dejemos caer una planta que es de las más sostenibles en generar acero en bobina en caliente, yo no lo entiendo. Se lo dije así a los trabajadores y se lo digo también a la empresa", ha añadido.

A su juicio, lo que hay que hacer es mirar hacia Europa, que "no tiene que estar dormida, tiene que adoptar medidas antidumping" y también "poner en valor aquellas empresas que no generan CO2 y cumplen con todos los requisitos de la Cumbre de París".

"ponerse las pilas"

Asimismo, ha indicado que también España "se tiene que poner las pilas" porque "no puede tener el coste de la energía a los precios que tiene en estos momentos", ya que, según ha recordado es un 38% más cara la energía eléctrica en Euskadi para la ACB que en Alemania. "Eso no puede ser, no somos competitivos, eso tiene que cambiar", ha añadido.

Rementeria ha afirmado que la planta está ahora en suspensión, con una parada temporal e indefinida, y la empresa es la que "tiene la decisión", pero no cree que "las administraciones europeas, fundamentalmente, puedan dejar caer semejantes empresas".

"Desde luego, la administración vasca no está por esa labor, no va a dejar eso y tendremos que ir a todas las puertas necesarias para que eso no se produzca", ha añadido.

Rementeria ha asegurado, por otra parte, que supone un "problema" que haya un Gobierno central en funciones que "no toma decisiones". "No tenemos un Gobierno en España y frente a eso hay empresas, sociedades, asociaciones que necesitan tener un Gobierno en España porque allí también se legisla", ha añadido.

El diputado vizcaíno ha señalado que, en estos momentos, no contemplan el cierre de la acería de Sestao, sino una parada temporal e indefinida que "es la realidad que se vive en estos momentos".

Según ha manifestado, la empresa no ha trasladado a la Diputación el tiempo de parada de la planta y cree que "se lo guardarán". Rementeria ha indicado que hay que estar "alerta" y lo que hay que exigir es que se hagan labores de mantenimiento en la planta "para que mañana pueda revivir sin ningún problema o dentro de seis meses, ocho meses o cuando sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento