Diputación defiende la "solidaridad territorial" del Sistema de Bomberos y critica la "alarma social" del PP

La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota (PSOE), ha vuelto a lamentar la actitud de la portavoz del PP en la Corporación provincial, Virginia Pérez, con respecto a la "alarma social que genera esta señora cada vez que habla del tema del Sistema Provincial de Bomberos".

La portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota (PSOE), ha vuelto a lamentar la actitud de la portavoz del PP en la Corporación provincial, Virginia Pérez, con respecto a la "alarma social que genera esta señora cada vez que habla del tema del Sistema Provincial de Bomberos".

Para Argota, es "lamentable" que la diputada por el PP "haga política en los medios de comunicación y no utilice los foros de las comisiones informativas y plenos que se producen en el seno de la Diputación", defendiendo que "esta Corporación está afanándose decididamente por tener un Plan Director de Bomberos consensuado con toda la provincia de Sevilla a fin de afrontar los grandes retos de la mano y con la seguridad que nos proporciona este Sistema con los bomberos a la cabeza".

A la portavoz del Equipo de Gobierno, Argota, le parece "impensable que la diputada Virginia Pérez siembre sospeche ante una mala gestión de convenios y adendas, cuando tiene a su alcance los medios para preguntar todo tipo de dudas y aclaraciones en los órganos de las citadas anteriormente comisiones informativas y el plenario".

Trinidad Argota ha expresado que el Partido Popular "quiere hacer política de un tema que el Equipo de Gobierno de la Diputación se toma muy en serio, porque lo que queremos es resolver los problemas de los sevillanos en materia de prevención de emergencia, en cualquier punto de la provincia que se trate".

Argota ha manifestado que en el Área Norte, el Sistema de Bomberos de la Provincia no tiene sólo tres parques, porque están también el parque de Cazalla de la Sierra, el parque de El Ronquillo y un parque en proceso de abrirse en Constantina. Asimismo, "hay que añadir que los parques de Cantillana, Gerena y Lora tienen previstas esta año 2016 inversiones para mejorar su funcionalidad y funcionamiento y todos ellos están dotados con, al menos, dos bomberos funcionarios por retén".

En este sentido "hay que decir que el Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla funciona desde el criterio de solidaridad territorial y eso significa que todos los parques de bomberos de cada área cooperan en la extinción de incendios y en la atención de emergencias de su área de cobertura. Si no fuera así, sería muy difícil mantener un presupuesto sostenible que pudiera satisfacer las necesidades que presenta este servicio", ha explicado Argota.

Para la responsable provincial, "estamos hablando de una comarca, la Sierra Norte de la provincia, que cuenta con 24 municipios, 116.490 habitantes y 4.163 kilómetros cuadrados de superficie; es decir, una comarca que alberga el 30,5% de la superficie de la provincia y al 10,45% de su población. Esto supone que se trata de una zona de una complejidad enorme a la hora de plantearse un modelo de respuesta ante emergencias". Aún así, argumenta Argota, la Diputación tiene diseñado el modelo de prevención y atención de emergencias para esta zona de la provincia, un modelo que se tendrá que debatir y consensuar con alcaldes y concejales de los ayuntamientos mayores y menores de 20.000 habitantes y con representantes políticos con presencia en la Diputación en las comisiones de elaboración del Plan Director de Bomberos.

Argota ha expresado que "sería de agradecer que la señora Pérez aporte sus sugerencias sobre el modelo de Sistema de Bomberos en estos foros, así como en el Pleno de la Diputación, no en los medios de comunicación donde, de todas formas, tampoco aporta nada nuevo. Critica, que es lo suyo, pero no aporta soluciones".

El proyecto de la Diputación pasa por tener en esta zona 6 parques de bomberos, con dotación de bomberos voluntarios y funcionarios, y, además, contemplar medidas de carácter individual que protejan a municipios más descolgados geográficamente. "Estamos trabajando en este modelo", ha dicho Argota.

Por último, la responsable provincial ha manifestado que hay que consignar, además, que el índice de riesgo de esta zona de la provincia está cifrado en el 15'64%, según datos del Observatorio del Fuego de la Diputación, el más bajo de toda la provincia.

En 2015, el Área de la Sierra Norte registró el 12 por ciento de los sistemas que atendió todo el Sistema y la mayoría de estos incendios fueron de carácter forestal, cuyas competencias de extinción están mayoritariamente, en manos del INFOCA. Así, la Diputación asigna los recursos en virtud de criterios técnicos y en función de los datos de los que "disponemos porque, si no fuera así, no habría inversión sostenible en esta materia", ha dicho Argota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento