El proceso de primarias para dirigir Podemos Euskadi arranca esta semana

El proceso de primarias para renovar la Ejecutiva de Podemos Euskadi, en interinidad desde que en noviembre del pasado año dimitiera el equipo liderado por el exsecretario general Roberto Uriarte, comenzará esta misma semana.

El proceso de primarias para renovar la Ejecutiva de Podemos Euskadi, en interinidad desde que en noviembre del pasado año dimitiera el equipo liderado por el exsecretario general Roberto Uriarte, comenzará esta misma semana.

La dirección nacional de Podemos ha decidido tomar la iniciativa para cerrar las crisis internas que afectaban a sus órganos autonómicos en el País Vasco, Galicia, Cantabria y La Rioja. Para ello, ha convocado primarias internas para renovar las Ejecutivas de la Comunidad Autónoma Vasca y la riojana, y designará gestoras para abordar, posteriormente, estos procesos en Galicia y Cantabria, donde se han disuelto los órganos de dirección. En cuanto a Cataluña, han preferido dejar para más adelante la renovación.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, la Ejecutiva del partido morado decidió, en su reunión celebrada este lunes, afrontar la situación de las comunidades en las que había habido conflictos internos que habían efectuado a las direcciones.

"Cuando se dan situaciones en las cuales es preciso renovar órganos para renovar legitimidades, acometemos esos procesos a la mayor celeridad. Esta respuesta rápida y contundente me parece que refleja que la organización funciona bien", ha asegurado Pascual, negando que estas 'crisis internas' puedan darles una imagen de debilidad, poco recomendable en las negociaciones que Podemos afronta en el ámbito estatal para la formación del próximo gobierno.

En concreto, Pascual ha anunciado que esta misma semana arrancan en País Vasco y La Rioja los procesos de primarias para renovar las direcciones autonómicas y poner así "fin a la situación de interinidad".

De esta forma, el próximo 14 de febrero arranca en plazo para que los interesados en optar a los órganos de dirección recojan avales. Del 22 al 24 podrán inscribirse y, entre el 25 y el 26, se publicarán las candidaturas provisionales y se subsanarán errores hasta el 27.

Finalmente, el 28 se publicarán las candidaturas definitivas y el 29 comenzará la campaña, hasta el 6 de marzo. Los tres últimos días de la campaña, entre el 3 y el 6, se producirán las votaciones, y los resultados se darán a conocer el 8 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento