El 66% de la ciudadanía de Tolosa (Gipuzkoa) se desplaza en modos de transporte sostenibles

La ciudadanía tolosarra se sitúa en los puestos de cabeza de Gipuzkoa a la hora de utilizar modos de transporte sostenible, ya que un 66% de la ciudadanía los usa en sus desplazamientos. Un 57% de la población va a pie, el 29% en coche privado, el 4% autobús, otro 4% en tren y un 1% en bicicleta.

La ciudadanía tolosarra se sitúa en los puestos de cabeza de Gipuzkoa a la hora de utilizar modos de transporte sostenible, ya que un 66% de la ciudadanía los usa en sus desplazamientos. Un 57% de la población va a pie, el 29% en coche privado, el 4% autobús, otro 4% en tren y un 1% en bicicleta.

Según ha informado el Gobierno vasco, el director de Transportes, Marko Boronat, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, han analizado "con detalle" los pasos que está dando el municipio guipuzcoano en la recuperación de espacios ciudadanos para la mejora de la calidad de vida.

Tras la celebración hace unos días del III Foro de Movilidad de Euskadi en el que Tolosa expuso su experiencia urbana en materia de movilidad, el director de Transportes del Gobierno vasco se ha interesado por las actuaciones que se realizan en esta localidad de 19.000 habitantes.

La regidora tolosarra, por su parte, ha recordado que en la década de los ochenta "los coches ocupaban todo", mientras que ahora las actuaciones en materia de tráfico y movilidad "han incidido positivamente" en la localidad y, en diez años, se ha mejorado la calidad del aire. "El transporte todavía es el sector que más emisiones produce y las calles con más tráfico son Gorosabel, San Francisco y avenida de Navarra", ha detallado Peón.

En los estudios analizados se indica que los desplazamientos urbanos de menos de 10 minutos suponen un 65,2% del total, mientras que los de más de 10 minutos son el 34,8%. Los desplazamientos de la ciudadanía tolosarra se dirigen en un 34,7% al trabajo, 25% a actividades de ocio, el 15,5% a centros escolares o educativos y el 14,4% están destinados a las compras.

Según la alcaldesa, "poco a poco crece el uso de la bicicleta y del tren, ya que la juventud se está implicando mucho en esta mejora del entorno que día a día desarrollamos en Tolosa". "Se trata de ofrecer alternativas y para eso disponemos de parkings, autobús urbano, taxi, bidegorris, zonas '30', guardabicis y hasta algunas vías de patinaje conectadas con localidades vecinas. En el casco urbano se han retirado semáforos y se ha dado preferencia a peatones", ha precisado.

También se ha referido a las mejoras en la plaza del Triángulo, la reducción del tráfico en Zumalakarregi ensanchándose las aceras, los cambios en San Francisco donde se han habilitado dos carriles para coches junto a un bidegorri y el sistema de aparcamiento en batería, la mejora del acceso a Igarondo o el control de accesos al Casco Viejo con una peatonalización plena "desapareciendo los problemas de carga y descarga".

Finalmente, ha subrayado que en el plan de movilidad destaca Tolosa Mugi "como movilidad para personas de edad, dentro de un paseo saludable" y Lagunbusa destinado a los más jóvenes. Además, a bordo de Hiribusa Tolosa viajan 173.000 viajeros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento