Aprobados casi 230 proyectos para homenajear "como nunca se ha visto" la figura de Cervantes

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este martes 9 de febrero que el Pleno para la Conmemoración para el IV Centenario por la muerte de Cervantes ha aprobado finalmente un total de 229 proyectos para "homenajear como nunca se ha visto" la figura del autor de 'El Quijote'. Esta cifra podrá ampliarse hasta el 23 de abril y la celebración se alargará hasta julio de 2017.
Soraya Santamaría en la Biblioteca Nacional
Soraya Santamaría en la Biblioteca Nacional
EUROPA PRESS
Soraya Santamaría en la Biblioteca Nacional

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este martes 9 de febrero que el Pleno para la Conmemoración para el IV Centenario por la muerte de Cervantes ha aprobado finalmente un total de 229 proyectos para "homenajear como nunca se ha visto" la figura del autor de 'El Quijote'. Esta cifra podrá ampliarse hasta el 23 de abril y la celebración se alargará hasta julio de 2017.

En una rueda de prensa tras la celebración del Pleno —presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo—, Lassalle ha aseverado que no ha existido ningún retraso en estos fastos —"anunciados con un desajuste de apenas dos semanas respecto a los británicos con Shakespeare"— y ha afirmado que las críticas por esa lentitud han sido producto de "la precipitación de los medios".

"Ha habido una gran ansiedad por conocer lo que se iba a hacer, lo que puedo asegurar es que desde luego no se ha improvisado", ha señalado el Secretario de Estado. Precisamente, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que ha participado en el Pleno y fue una de las instituciones que alertó sobre este retraso, le ha dado la razón a Lassalle.

"Por disipar cualquier malentendido, yo solo dije cuando me preguntaron por la falta de ayudas para la edición de obras cervantinas en octubre que estaba todo poniéndose en marcha y se estaba en ello. La relación entre las instituciones y Cultura es intensísima", ha matizado.

Además de la colaboración "exquisita" con Reino Unido en la celebración de congresos o conferencias, entre otras, al coincidir el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, en las ocho reuniones se han aprobado una serie de proyectos cuyo pistoletazo de salida será la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española bajo el título 'Miguel de Cervantes: de la vida al mito', que se inaugurará el próximo 2 de marzo y a la que han sido invitados los Reyes.

Asimismo, habrá muestras como '16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes' de AC/E; 'Quijotes por el mundo', del Instituto Cervantes y AC/E; 'Forges y Cervantes', organizada por la Comunidad de Madrid; o 'Cervantes 2016: la poética de la libertad en la Catedral de Cuenca', con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha.

MÚSICA,

Teatro y página web

El Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares también han organizado un buen número de actividades en los lugares cervantinos asociados al periplo vital de este autor. Por ejemplo, en Madrid, las bibliotecas públicas municipales exhibirán 'Miguel de Cervantes en tu Biblioteca' y 'La corte de las Letras; Cervantes y el Madrid de su época', en la Imprenta Municipal Artes del Libro. Alcalá se han preparado un amplio programa de actividades basado en la participación ciudadana.

En cuanto a propuestas musicales y escénicas, varias de ellas estarán organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como los conciertos 'Miguel de Cervantes: viajes y utopías' y 'Danzas y Andanzas cervantinas o el Ballet de Don Quijote', a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.

La iniciativa cultural privada se ha sumado también a la conmemoración y el Liceo de Barcelona, que estrenará bajo la dirección de Mario Gas el musical El hombre de la Mancha' y el teatro de la Abadía de Madrid, que itinerará 'Los Entremeses' de José Luis Gómez, serán un ejemplo de ello.

Desconocimiento de cervantes

El IV Centenario contará asimismo desde este jueves con la página web 'www.400cervantes.es' que, además de ser una plataforma en la difusión y conocimiento de las actividades programadas en todo el mundo, constituirá una herramienta pedagógica-educativa para ahondar en el momento histórico, la obra y la vida de Miguel de Cervantes.

En este punto, Lassalle ha ahondado en el "desconocimiento" de Cervantes entre los españoles, sacando a colación una encuesta del CIS del año pasado en el que solo un 21,6% de los españoles aseguraban haber leído entero 'El Quijote' y únicamente un 16,6% acertaba a decir su nombre real, Alonso Quijano, entre otros datos. "Hay que hacer el esfuerzo que otros no han hecho con sus clásicos para dar a conocer a Cervantes, un desconocido en la sociedad española", ha apuntado el Secretario de Estado.

Ámbito internacional y presupuesto

Otra actividad a destacar, ya en el ámbito internacional, será la especial vinculación con Iberoamérica, siendo España el país invitado en el Festival Cervantino de Guanajato (México). También habrá actos en ciudades como Moscú, Shangai, Buenos Aires, Mali o Níger, entre otros. Respecto al papel de RTVE, se estrenará la adaptación sonora de 'El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica' y se está filmando la película para televisión 'Cervantes contra Lope'.

La Administración General del Estado destinará más de 4 millones de euros y exenciones fiscales de hasta un 90% para financiar una conmemoración que se extenderá hasta julio del año 2017. Sáenz de Santamaría, antes de la celebración del Pleno, ha insistido en que Cervantes "no solo es capital de las letras españolas, sino universal", y no se debe olvidar que su patrimonio y legado "es una de las claves para afrontar el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento