Un total de 268 jóvenes participará en el programa PICE de Valladolid con el objetivo de insertar al menos a 76 de ellos

Un total de 268 jóvenes participará en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) puesto en marcha por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid con fondos europeos y con la participación del Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de lograr la inserción laboral de al menos el 28 por ciento de ellos --76--.
Presentación del plan PICE de la Cámara y el Ayuntamiento de Valladolid
Presentación del plan PICE de la Cámara y el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación del plan PICE de la Cámara y el Ayuntamiento de Valladolid

Un total de 268 jóvenes participará en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) puesto en marcha por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid con fondos europeos y con la participación del Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de lograr la inserción laboral de al menos el 28 por ciento de ellos —76—.

Así lo han explicado este martes el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, que han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, con un plazo de ejecución de dos años.

El objetivo del PICE es que un total de 268 jóvenes participen en las acciones de orientación y formación previstas en el programa, y que al menos el 28 por ciento de ellos, 76, logren la inserción laboral, pues si no se alcanza esa cantidad se perdería la ayuda del Fondo Social Europeo.

Esta cantidad asignada a la Cámara de Comercio e Industria asciende a 426.364 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta otros 71.000 euros hasta un total de algo menos de 500.000 euros, por lo que el primer edil vallisoletano ha subrayado que se trata de una aportación "modesta", pero que puede tener una "gran rentabilidad" para la ciudad.

El PICE está abierto a todo tipo de jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo o de inactividad y que, por lo tanto, no haya realizado trabajo alguno en los últimos 30 días ni recibido formación en las últimos tres meses. Los interesados deberán inscribirse en el Registro Telemático del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

No obstante, según los representantes municipales se persigue "en particular" la integración ene l mercado laboral de jóvenes "sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación así como los jóvenes que corren riesgo de sufrir exclusión y procedentes de comunidades marginadas".

Posteriormente, Carlos Villar ha matizado que en el programa interesan tanto personas "con experiencia y sin trabajo", "con formación pero sin experiencia" o gente "sin experiencia y sin trabajo", es decir, en definitiva "cualquier joven de menos de 30 años inactivo o en paro".

El Plan de Capacitación y Empleo integra un conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas, que persiguen la empleabilidad de los jóvenes. Esta iniciativa, que se prolongará durante los años 2016 y 2017, tiene una orientación eminentemente práctica e intenta responder a la demanda actual de las empresas.

Así, se plantean hasta tres vertientes. La primera es la de la capacitación, a través de la cual los participantes reciben orientación laboral, formación troncal y específica; también hay un plan de movilidad que consta principalmente de capacitación en idiomas y emprendimiento y, finalmente, un plan de formación DUAL.

Ayuda directa por la contratación

El PICE pretende, además, conseguir la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial con la lucha por el empleo juvenil, mediante acciones de acogida y contratación de los jóvenes desempleados, ya que se ofrece a las empresas interesadas en contratar a los participantes una ayuda directa de 1.500 euros si el contrato se extiende por un mínimo de seis meses.

La Cámara Oficial de Comercio se encargará de la promoción, difusión y captación de participantes y beneficiarios; de las acciones de formación y capacitación de jóvenes; o el contacto con las empresas ofertantes de empleo.

Óscar Puente ha mostrado la "voluntad decidida" del equipo de Gobierno por continuar con el apoyo a acciones de este tipo que mejoren las posibilidades de empleo de los jóvenes. En este sentido, el edil Antonio Gato ha llamado la atención sobre el dato de que el sector de población de jóvenes menores de 30 años es el que "más sufre el problema del desempleo" con una tasa de paro en la ciudad del 55 por ciento.

En su intervención, tanto el alcalde como el edil de Hacienda y Promoción Económica se han referido a la actividad de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara en lo que a promoción del empleo se refiere; así, en 2015, han participado conjuntamente en el desarrollo de la Oficina de Iniciativas Empresariales (O.I.E), unidad orientada a promover la creación de empresas y el autoempleo, que ofrece servicios de asistencia técnica y de seguimiento y apoyo a las nuevas iniciativas emprendedoras en Valladolid.

También han recordado la participación del Consistorio en la iniciativa de la Feria del Empleo, puesta en marcha dentro del Programa Local de Apoyo al Empleo en el que participan el Ayuntamiento, la Cámara y el Fondo Social Europeo. En 2015 se celebraron sendas ferias en la capital y Medina de Rioseco, si bien Carlos Villar ha reconocido que actualmente la Institución cameral no tiene los fondos suficientes para organizar nuevas ediciones de la misma en 2016.

Los representantes municipales se han referido, asimismo, a las líneas en las que trabaja el equipo de Gobierno dentro del Plan de Empleo, como la puesta en marcha de las Lanzaderas de Empleo para menores de 30 años, que cuentan, según Antonio Gato, con un "altísimo porcentaje de inserción". A ello ha sumado el programa de prácticas para recién titulados de la UVA presentado recientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento