Tres de las ocho empresas sancionadas por Competencia anuncian que recurrirán la sanción por "reparto de mercado"

Mantienen que "nunca" han realizado "acto alguno susceptible de ser considerado contrario o restrictivo de la competencia"

Auzo Lan S.Coop, Cocina Central Magui y Cocina Central Goñi, tres de las ocho empresas adjudicatarias del servicio de comedores en los colegios públicos de Euskadi sancionadas por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) con una multa de 18 millones de euros por "reparto del mercado" durante, "al menos, diez ejercicios", han anunciado que recurrirán, "de forma inmediata", la resolución de la AVC ante el órgano jurisdiccional del País Vasco que corresponda, porque nunca" han realizado "acto alguno susceptible de ser considerado contrario o restrictivo de la competencia".

La AVC declara, en su resolución, que la conducta de las ocho empresas que se adjudicaron los diferentes lotes en los años investigados constituye "una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia que prohíbe cualquier práctica concertada entre empresas que tenga por objeto o por efecto restringir la competencia en el mercado".

Por estas razones, la AVC ha impuesto una sanción de 6,1 millones a la empresa Auzo Lagun S.Coop; de 522.879 euros a Cocina Central Goñi S.L.; de 775.827 euros a Cocina Central Magui S.L.; de 6,6 millones a Eureste Colectividades S.L.; de 135.497 euros a Eurest Euskadi S.L.; de 1,1 millón a Tamar las Arenas S.A.; de 1,6 millones a Gastronomía Cantábrica S. L.; y de 1,5 millones a Gastronomía Vasca S.A.

En un comunicado conjunto, Auzo Lagun, Cocina Central Magui y Cocina Central Goñi han asegurado que su "comportamiento y actividad mercantil, a lo largo de nuestros más de 47 años de historia, se ha desarrollado con pleno respeto a la legalidad vigente" y han afirmado que "nunca" han realizado "acto alguno susceptible de ser considerado contrario o restrictivo de la competencia".

"No hemos tenido conocimiento, ni hemos participado en acuerdos con otros operadores tendentes a alterar la forma en la que se concurre en el mercado o el libre juego de la oferta y la demanda en la fijación de los precios de nuestros menús y servicios", han manifestado.

Además, han indicado que, como adjudicatarias del servicio que prestan en los comedores escolares de los centros públicos, han superado "siempre un estricto y exigente proceso público de homologación, tutelado y controlado por el Gobierno vasco", y, en ese sentido, han dicho que los precios que han ofertado "se han ajustado a la realidad del mercado y a los requerimientos del Gobierno vasco en cada concurso público".

Según han subrayado, el servicio que prestan en los citados comedores de centros escolares públicos "está definido y controlado de forma estricta por el Gobierno Vasco, lo que determina nuestra correcta forma de actuación".

Aunque inicialmente también se acusó a las empresas adjudicatarias de incrementar los precios del servicio en los comedores escolares públicos con respecto al mismo servicio prestado en comedores de centros escolares privados y concertados, las tres empresas han recordado que esta acusación "ha decaído a lo largo del proceso seguido en el expediente, quedando demostrado que los precios son competitivos, ajustados al mercado y adecuados a las necesidades diferentes de cada uno de nuestros clientes".

"denuncia impuesta por un competidor"

Según han destacado, la actuación de la Autoridad Vasca de la Competencia "ha sido motivada por la denuncia de un competidor que en el periodo investigado siempre fue excluido del proceso público de homologación por el Gobierno Vasco, y ha acudido a esta vía una vez haber agotado incluso la vía judicial con resultado adverso a sus pretensiones".

En su opinión, "no se ha contrastado la veracidad de la información contenida en la denuncia", que, a su entender, "ha sido elaborada a partir de una serie de datos descontextualizados", pero "es la que básicamente fundamenta la resolución".

Por último, han lamentado que "todo este proceso causa un perjuicio irreparable en términos de reputación e imagen pública, no solo a Auzo Lagun, Cocina Central Magui y Cocina Central Goñi, sino a todo el sector de la restauración a colectividades de Euskadi", a la vez que han asegurado que seguirán "trabajando activamente para dar a cada uno de nuestros clientes el servicio más adecuado a sus necesidades, con la mejor relación calidad-precio y para seguir creciendo y consolidando nuestra situación empresarial en el mercado".

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