Mendia cree que puede haber "puntos de encuentro" con el PNV en base al documento del PSOE

Dice que Sánchez no buscará el apoyo de Rajoy porque quiere conformar un Gobierno "completamente diferente" a lde la pasada legislatura

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que puede haber "puntos de encuentro" con el PNV en base al documento de trabajo que ha elaborado el PSOE de cara a la conformación del Gobierno central y, por otra parte, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no buscará el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, con el que se reunirá el próximo viernes, porque el líder socialista quiere hacer un Gobierno "complementamente diferente" al de la pasada legislatura.

Mendia ha relizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un acto en solidaridad con los sindicalistas de Airbus encausados y condenados por ejercer el derecho a huelga.

La dirigente del PSE-EE ha afirmado que las negociaciones para la conformación del Gobierno central están todavía "en una fase muy incipiente" y ha señalado que el documento que ha elaborado el PSOE sobre las líneas de programa de Gobierno tiene como objetivo "buscar las cuestiones en común" que, a su juicio, tienen "muchas fuerzas políticas que quieren un cambio en España y un Gobierno de progreso y de transformación para el país".

Por ello, según ha indicado, se han incluido en ese programa de Gobierno "cuestiones que son comunes a muchas fuerzas políticas" entre ellas, el PNV.

En este sentido, Mendia ha señalado que hay prevista una "sesión de trabajo" entre el PNV y el grupo negociador socialista para "tratar de ir aproximando posiciones".

"Hay puntos en los que puede haber encuentro con el PNV y luego supongo que ellos pondrán a lo largo de la negociación de manifiesto eso que el PNV llama la agenda vasca, que entiendo que pueden ser cuestiones más exclusivamente de ámbito vasco, que afectan a nuestras instituciones, que afectan a nuestro autobierno, pero eso se irá viendo a lo largo de la negociación", ha añadido.

Reunión sánchez-RAJOY

Por otra parte, ante la reunión prevista para el viernes entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que es un encuentro que "hay que mantener" porque el secretario general socialista quiere reunirse "con todas las fuerzas políticas", pero ha precisado que evidentemente "no quiere contar contar el apoyo del PP lógicamente".

"Nosotros queremos hacer un Gobierno completamente diferente a las políticas que ha venido haciendo el PP. Hoy esta concentración es un efecto de las políticas del PP y la merma de derechos", ha agregado.

No obstante, ha señalado que esa reunión se podría aprovechar, y así se lo ha transmitido a Pedro Sánchez, para exigir a Mariano Rajoy que reclame que en el consejo de ministros de la UE que se celebrará la próxima semana en Bruselas se incluya en el orden del día la situación del sector del acero en Europa, que es un "problema de primerísimo orden".

Mendia ha recordado que se han perdido "cientos de miles de empleos" en Europa y hay que "atajar" este problema "cuanto antes". "Es urgente que el consejo de ministros lo trate, no lo trató en noviembre, lo debería tratar ahora en febrero y nosotros así lo vamos a trasladar y a pedir", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento