Retiran biberones y chupetes por riesgo de cáncer, alergia y asfixia

Las tetinas se salen, las tapas se derriten y valen diez veces menos que los buenos. Se venden en tiendas asiáticas
Consumo ha ordenado retirar del mercado cuatro modelos de biberón y uno de chupete que pueden causar alergia y asfixia y contienen una sustancia cancerígena. Los productos, fabricados en Asia, se han detectado en tiendas multiprecio y bazares, sobre todo de Alicante. 

Los biberones retirados son de las marcas Baby Happy, Momlove, New Castyb y Baby Marmax. Las tetinas, según el director de Consumo, Carlos Mazón, se arrancan de un tirón y el bebé corre el riesgo de asfixiarse.

Además, contienen nitrosamina (un elemento de uso limitado por cancerígeno), las marcas de medición son incorrectas y hay peligro de infraalimentación o sobrealimentación, las tapas se deforman si se hierven y la decoración se borra... En fin, de lo malo lo peor, pero, asegura Mazón, hay padres que los compran. ¿Por qué?

Por su precio, porque los productores tienen la picardía de pegarles un falso sello de la Unión Europea (que se reserva para los juguetes y no se exige en puericultura) y porque se venden en tiendas que abren el domingo (cuando cierran las de confianza y la mayoría de farmacias).

Chupadas peligrosas

El chupete retirado es de Bebisana y contiene látex, todo un peligro para los alérgicos a esta sustancia.

Los 28 inspectores que trabajan en la Comunidad no multarán a los comerciantes que retiren los productos de las estanterías, pero sí a los que los mantengan y a los responsables que figuran en la etiqueta (les caerán de 200.000 a 400.000 euros).

El material sospechoso se ha descubierto a raíz de inspecciones hechas en los dos últimos meses. Consumo ha gastado unos 5.000 euros en analizar 11 productos (los retirados y seis más que han pasado la prueba). Tras el verano retomará los controles.

Consejos

Para no arriesgar la salud de los más pequeños, Carlos Mazón recomienda desconfiar de los precios anormalmente bajos, comprar los productos de puericultura en farmacias y tiendas especializadas y someterlos a un hervido de prueba para comprobar que no se derriten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento