Cien mujeres que dibujan cómics se reúnen en 'Cómix Creatrix'

  • La exposición quiere demostrar la presencia de autoras femeninas en el mundo de las historias gráficas y las viñetas desde el siglo XVIII.
  • Desbanca el mito de que las mujeres tienen una participación limitada en el género.
  • Hay obras de dibujantes de más de una veintena de países. Dominan las británicas y estadounidenses pero también aparecen artistas de India, Chile, Japón y Nepal.
Cartel de la exposición 'Comix Creatix'
Cartel de la exposición 'Comix Creatix'
© Laura Callaghan
Cartel de la exposición 'Comix Creatix'

La exposición Comix Creatix: 100 Women Making Comics es una de esas muestras amparadas en el debate de género sobre la igualdad de la mujer, un asunto que el sentido común y la lógica dicen que debería estar superado, circunstancia que no se da, y que, además, sigue vendiendo muy bien como tema de fondo para muestras de arte. El evento reúne a un centenar de creadoras de cómics de 23 países.

Organizada por la House of Ilustration de Londres hasta el 15 de mayo, la exposición es, dicen los organizadores, la "más amplia" presentada en el Reino Unido sobre los cómics hechos por mujeres artistas. Se presentan trabajos de un centenar de creadores, sobre todo anglosajonas del Reino Unido y los EE UU, pero también de países como India, Chile, Japón y Nepal.

Una tira cómica del siglo XIX

La exposición, con dibujos originales acompañados de la publicación en la que aparecieron, abarca subgéneros como el humor, el surrealismo, la ficción pura o fantástica y la autobiografía. La creación más antigua es la tira cómica Corporal Perpendicular, pintada en el siglo XIX por la grabadora y caricaturista inglesa Mary Darly.

También se exponen los originales de cómics y fanzines como las novelas gráficas Fatherland , donde la artista serbia Nina Bunjevac cuenta la vida de su padre, un militante ultranacionalista; Encyclopedia of Early Earth, un superventas de la inglesa Isabel Greenberg traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano, y grandes éxitos de la autoedición como los Ambient Comics de  Nadine Redlich.

Una 'prolífica minoría'

La exposición, que sigue la evolución del cómic desde las primeras sátiras secuenciales y tiras de periódicos hasta los formatos literarios complejos del presente, recuerda que las mujeres "también han formado parte del desarrollo" del género, "ya sea como artistas, escritoras, editoras, vendedoras o lectoras", constituyen "prolífica minoría" que ha dado luz a algunos de los trabajos más característicos y provocativos en este medio, como críticas políticas o viñetas pornográficas, dice el comisario de la muestra Paul Gravett, director también del festival de cómics de Londres.

El responsable agrega que Comix Creatix combate el mito de que las mujeres tienen una participación limitada en el mundo del cómic y reconoce la "extraordinaria variedad de temas que han tratado desde los orígenes de las historietas". Los organizadores buscaban un equilibrio de temas y de medios para demostrar la diversidad de estilos y técnicas y se encontraron con un resultado "sorprendente".

La primera historietista negra de los EE UU

Se exponen obras de artistas como la ilustradora de cómics afroamericana, Jackie Ormes, que dibujó tiras con protagonistas negros entre los años treinta y cincuenta, y artistas de los años underground relacionados con la contracultura de los sesenta y setenta, con It Ain't Me Babe (1970), la primera antología de cómic femenino —y feminista—, coordinada por Trina Robbins y Barbara Willy Mendes coprodujeron "", la primera antología creada solo por mujeres.

También se presta atención a Aline Kominsky —casada con Robert Crumb— y editora de la influyente revista Weirdo, y a Lynda Barry, influida por el punk y el arte marginal. Entre las artistas recientes destacan las británica Posy Simmonds y la satírica Kate Beaton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento