EH Bildu destaca que, con el acuerdo alcanzado con PNV sobre Eudel, "se refuerza la defensa de la autonomía local"

Asegura que pasará a ser una Asociación "que estará en manos de los ayuntamientos y que escapará del control de los partidos políticos"

EH Bildu ha destacado que, con el acuerdo alcanzado con PNV sobre Eudel, "se refuerza la defensa de la autonomía local". Además, ha asegurado que, de esta forma, la Asociación de Municipios Vascos pasará a ser una organización "que estará en manos de los ayuntamientos y que escapará del control de los partidos políticos".

En un comunicado, la coalición soberanista ha manifestado que el acuerdo supondrá "un cambio en profundidad de los Estatutos de Eudel, y abrir una nueva fase fundamentada en la autonomía municipal y el trabajo en común".

En este sentido, ha explicado que, "tras un largo proceso de reflexión, debate y negociación que se ha prolongado durante años", EH Bildu y PNV han logrado este pacto que "conllevará la apertura de una nueva fase en Eudel".

La coalición ha recordado que, tras las elecciones municipales del 2011, Bildu "puso encima de la mesa las bases para que Eudel entrará en una nueva fase y poder avanzar".

"Afirmábamos entonces que, tras 30 años, Eudel debía actualizar sus prácticas y sus estructuras internas. Desde EH Bildu hemos venido reivindicando y defendiendo que Eudel debe ser una herramienta para la defensa de la autonomía local, para responder a las necesidades de los ayuntamientos pequeños y para la construcción de Euskal Herria desde el municipalismo", ha añadido.

Según ha destacado, su "objetivo no es otro que el que puedan convivir dentro de la actividad de Eudel actitudes y culturas políticas diferentes, que sea una asociación abierta a diferentes modelos de realizar política municipal; que sea una asociación que trabaje por los derechos lingüísticos y la igualdad".

En este sentido, ha apuntado que, al comienzo de la pasada legislatura, se iniciaron una serie de conversaciones, y EH Bildu puso "estas reivindicaciones encima de la mesa". "Pero estas conversaciones no llegaron a buen puerto al final de la legislatura. El no haber llegado a un acuerdo impidió que EH Bildu participará en la primera asamblea de Eudel celebrada al inicio de la legislatura", ha señalado.

La coalición ha subrayado que ya entonces afirmó "con rotundidad" que seguía trabajando "para la consecución de acuerdos de calado". "El acuerdo que anunciamos hoy es fruto de las conversaciones que se iniciaron en esta nueva legislatura", ha añadido.

La autonomía local

A su juicio, con este pacto, "se refuerza le defensa de la autonomía local; se adopta el compromiso para afrontar de una manera más eficiente la realidad de los municipios pequeños ya que también se aumenta su representación y su peso en la asociación; se materializan los compromisos para avanzar en la utilización externa e interna del euskera y se abren vías para garantizar la paridad en la configuración de Eudel".

Asimismo, se han fijado las bases "para abrir vías de colaboración con otros agentes de ámbito municipal de Euskal Herria". Por otro lado, han señalado que "se han establecido los medios para que en los informes y trabajos técnicos que realice Eudel se responda a las demandas de los municipios", así como "las bases para abrir el funcionamiento interno y los órganos de decisión y la búsqueda de acuerdos".

"Desde EH Bildu, tenemos claro que en este pueblo todavía queda un largo recorrido por hacer para la consecución de estructuras municipales que sean más cercanas a la ciudadanía. Pero este acuerdo permite poner las bases para que Eudel pueda desarrollar de una manera eficiente ese quehacer", ha manifestado.

De esta forma, ha remarcado que ésta pasará a ser una Asociación de Municipios "que estará en manos de los ayuntamientos y que escapará del control de los partidos políticos". "Los representantes de EH Bildu trabajarán y participarán los diferentes órganos y marcos de Eudel en base y en defensa de esa filosofía", ha apuntado.

En este sentido, ha anunciado que, en las próximas semanas, se iniciará "la implementación del acuerdo estatutario que hemos alcanzado con el PNV, así como la elección de las nuevas estructuras directivas".

Mediante el acuerdo que se ha alcanzado, EH Bildu y PNV pueden disponer "de una herramienta renovada para poder hacer frente con mayor fuerza a los retos que tienen los ayuntamientos".

"Desde EH Bildu nos reafirmamos en el compromiso adquirido de trabajar por los intereses de este pueblo, de los ayuntamientos y, sobre todo, de la ciudadanía, fortaleciendo, para ello, los ayuntamientos y el municipalismo. En ese sentido, utilizaremos las herramientas políticas e institucionales que disponemos para avanzar en ese camino", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento