La Caixa invierte 5,4 millones en 48 mejoras de espacios naturales en diez años

  • La entidad renueva su colaboración con el Gobierno y destinará este año 120.000 euros a distintas actuaciones ambientales.
  • El nuevo acuerdo contempla la eliminación de plantas invasoras o la creación de una micro reserva biológica entre otras medidas.
  • En 2015 la iniciativa de construir una pasarela de madera de 200 metros permitió el acceso al Monumento Natural de las Secuoyas a personas con discapacidad.
Secuoyas del Monte Cabezón
Secuoyas del Monte Cabezón
WIKIMEDIA
Secuoyas del Monte Cabezón

El Gobierno de Cantabria y la Obra Social 'la Caixa' han renovado este martes el convenio de colaboración para la conservación y mejora de espacios naturales, a los que en la última década la entidad ha destinado 5,4 millones para 48 proyectos que han dado trabajo a 286 personas en riesgo de exclusión.

A esta inversión se suman los 120.000 euros que se invertirán este año para diversas actuaciones, como eliminación de plantas invasoras en varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, la creación de micro reservas de flora amenazada, la mejora del estado de conservación de algunos de los ecosistemas regionales más singulares, como las turberas, o la adaptación de senderos.

El nuevo convenio entre la Administración autonómica y la Obra Social 'la Caixa' ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el director de instituciones de Cantabria y País Vasco de la entidad, Rubén Liaño.

En concreto, el nuevo acuerdo contempla 50.000 euros para la eliminación de plantas invasoras en hábitats con presencia de especies de flora amenazada en ámbitos costeros, 27.000 pera actuaciones de control de plantas exóticas invasoras en los LICs costeros, 10.000 euros para la creación de una micro reserva biológica en hábitats de turberas calcicolas en lancheras, en Campoo de Yuso, y 4.200 más para otra micro reserva biológica en los puertos de Sejos, dentro del parque natural Saja Besaya, entre otras actuaciones.

El proyecto de 2015

Las iniciativas previstas este año se suman a las desarrolladas el pasado, como la pasarela de madera de 200 metros, cuya inversión fue de 139.000 euros, que permite a personas con discapacidad acceder al Monumento Natural de las Secuoyas, en el municipio de Cabezón de la Sal.

A esta actuación se suman otras iniciativas desarrolladas en 2015, como la mejora ecológica de los grandes sistemas dunares cantábricos, control de especies invasoras en el entorno de los LICs fluviales, aplicación de técnicas de bioingeniería para el control de la erosión en el LIC Río Camesa, protección del margen dunar en el canal de desagüe de la Marisma Victoria, en Noja, o el establecimiento de una micro reserva dunar didáctica en la playa de Berria, en Santoña.

El consejero de Medio Rural ha recordado en su intervención que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, creada por ley en mayo de 2006, está integrada por un total de 36 enclaves que suman cerca de 150.000 hectáreas, en los que -ha dicho- hay que desarrollar iniciativas que contribuyan a la protección y a un desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando el empleo local y la fijación de la población en el territorio.

En cuanto a los proyectos llevados a cabo por 'la Caixa' en base al convenio suscrito en 2006, Oria ha mencionado actuaciones para la eliminación manual de la flora invasora, la mejora del hábitat de especies amenazadas o la adecuación de áreas de interpretación para personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento