Cuarenta provincias estarán hoy en alerta por oleaje, vientos y nevadas, con Cantabria y País Vasco en riesgo extremo

Un total de 40 provincias de la Península y Baleares tendrán activados este martes avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo).
Oleaje
Oleaje
EUROPA PRESS
Oleaje

Un total de 40 provincias de la Península y Baleares tendrán activados este martes avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo).

El riesgo será extremo (aviso rojo) en Cantabria y el litoral del País Vasco donde se esperan fenómenos costeros y fuerte oleaje. Además, el riesgo por fenómenos costeros será de nivel importante en Asturias y toda la costa de Galicia, Almería y la mitad suroeste de Mallorca. En esas zonas las olas podrían llegar hasta los 8 metros de altura. El riesgo será de color amarillo en las provincias de Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Ibiza, Menorca y el noreste de Mallorca.

Mientras, el riesgo por fuertes vientos afectará de forma importante (aviso naranja) a Teruel y Albacete, donde se pueden registrar rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Por su parte, el aviso por vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora afectará a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, las tres provincias del país vasco, las nueve de Castilla y León, La Rioja - con vientos de 90 kilómetros por hora-, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Murcia, Almería, Jaén y Granada.

Asimismo, las lluvias mantendrán a Pontevedra con aviso por lluvias, ya que se pueden acumular hasta 45 litros por metro cuadrado en doce horas y las nevadas tendrán en riesgo a las zonas pirenáicas de Lérida, Huesca y Navarra.

En general, la AEMET espera que el fenómeno meteorológico más significativo de este martes será el viento y el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias en el oeste de Galicia. Posiblemente estas lluvias serán localmente persistentes y se extenderán al resto del extremo noroeste peninsular. No se descarta que alcancen al cuadrante noroeste, alto Ebro y Pirineo occidental.

Estas precipitaciones serán de nieve por encima de 1.400 a 1.700 metros de altura al principio del día. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos y en el norte de Canarias, excepto en el área mediterránea donde estará poco nuboso con algunas nubes altas, igual que en Baleares y resto de Canarias.

Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte de la Península y en el área mediterránea y de las nocturnas en el cuadrante noroeste. Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares y serán fuertes en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, y con intervalos de fuerte en el resto de Galicia, cordillera cantábrica y sistema ibérico. En Canarias soplarán del noreste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento