Junta vincula el cambio en Sucesiones a una mejor recaudación pero "si hubiera nueva financiación se haría de inmediato"

Apunta que Andalucía ha dejado de recibir más de 10.000 millones en esta última legislatura y destaca una ejecución presupuestaria del 99%

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha insistido en que para poder acometer una modificación en el Impuesto de Sucesiones en 2016 "tendría que mejorar la recaudación", tras lo que ha apuntado que "si hubiera una reforma de la financiación autonómica lo podríamos acometer de inmediato, o si el Gobierno pagara el dinero que nos debe se podría hacer un esfuerzo", tras lo que ha rechazado que se haya producido un enfriamiento con Ciudadanos.

En una entrevista con la Cadena SER, recogida por Europa Press, la consejera, quien ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de abordar la reforma de Sucesiones en esta legislatura, ha insistido en la idea de que "para acometerlo en 2016 tendría que ir la recaudación mejor de lo esperado".

No obstante, ha apuntado que "si hubiera una reforma de la financiación autonómica, lo podríamos acometer de inmediato, o si el Gobierno pagara lo que nos debe del Impuesto de Depósitos Bancarios, podríamos hacer un esfuerzo añadido". "Con un nuevo Gobierno nos podríamos beneficiar y permitiría en este año hacer la reforma del impuesto", ha añadido la consejera, quien apunta que, no obstante, se sigue trabajando en el grupo de trabajo para llegar a un acuerdo en ese sentido.

La consejera ha rechazado que exista "frialdad" en la relación con Ciudadanos, con los que "se mantiene la lealtad", de manera que "tenemos un acuerdo de investidura que vamos a cumplir a rajatabla, y toda la hoja de ruta la vamos a recorrer juntos". "Estamos en una relación cordial, siendo distintos, y en algunas cosas coincidimos y en otras discrepamos", ha aseverado.

Por otro lado, tras lamentar que "no se corresponde el esfuerzo que hace la Junta con el del Gobierno central" y recordar que "no tenemos ninguna flexibilidad del Gobierno de España, por lo que no es recíproca la lealtad de Andalucía con la que ha tenido España hacia Andalucía", ha citado el ejemplo del Impuesto sobre Depósitos Bancarios, "que no ha sido actualizado, por lo que el Gobierno nos debe 164 millones de euros", correspondientes a dos ejercicios económicos, cantidad que Andalucía reclama.

En ese sentido, la consejera apunta que "sumando todos los conceptos, como el modelo de financiación, la liquidación, o lo que se ha dejado de invertir, el Gobierno nos debe de toda esta legislatura 10.000 millones, los cuales, si el Gobierno se hubiera comportado lealmente, habrían llegado como inversiones o como lo que nos corresponde de modelo de financiación".

"Con ese dinero, Andalucía hubiera podido invertir a un ritmo muy superior, hubiera podido devolver antes el esfuerzo de los empleados públicos, habría más medidas de lucha contra el paro y permitir una senda mas flexible mas suave, una cuesta menos empinada", ha aseverado la consejera.

Recaudación presupuestaria y ejecución

La consejera ha resaltado que en 2015 la recaudación tributaria se ha incrementado un 4,2 por ciento, unos 400 millones más respecto a 2014, lo que denota que Andalucía "está en la senda de recuperación económica, que se va notando con más fuerza y se ve que hay más actividad y que algo se mueve en la economía".

Así, ha resaltado el incremento de los impuestos propios de la Junta, con un aumento del 6,3 por ciento, de los que ha destacado el aumento del 12 por ciento en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. También ha resaltado el aumento en matriculaciones o en la compraventa de viviendas, unidas a otras ya conocidas como el aumento de las exportaciones o del número de turistas.

"Todo ello pone de manifiesto que la Junta empieza a notar que algo se mueve en su ingresos y en la actividad económica, pero es algo que no se expresa bien a las familias, esa incipiente recuperación, de forma vamos en la dirección correcta, aunque nos parece que vamos más lentos de lo que nos gustaría", ha añadido la consejera.

Montero cree en ese sentido que esa recuperación "no irá tan rápida como la caída", de forma que espera un crecimiento "a rachas, con pequeños incrementos y posteriores estabilizaciones".

Por otro lado, en materia de ejecución presupuestaria, la consejera ha resaltado que en 2015 en toda las partidas destinadas al desarrollo de políticas, la ejecución "ha llegado al 99 por ciento", lo cual pone de manifiesto "que nuestra previsión de ingresos es correcta y permite desarrollar los gastos contemplados en el presupuesto y las inversiones se están acometiendo, no a un ritmo de bonanza pero si a un ritmo que permite que ninguna infraestructura quede en el olvido".

La consejera ha resaltado que la tesorería de la Junta "ha ido muy bien, aunque tenemos que seguir mejorando", pero destaca que "estamos por debajo de la media en demora media de pago y seguiremos trabajando en ese sentido".

Cifra de déficit

Por otro lado, la consejera ha reiterado que esta semana se conocerá la cifra concreta del dato de déficit, una vez remitidas las tablas a la Intervención General del Estado, que denotan que "hemos hecho los deberes y estaremos en la senda de cumplimiento", toda vez que espera que "sea un buen dato".

"Todos los datos muestran que la Junta ha hecho un esfuerzo muy importante por cumplir este objetivo", ha indicado la consejera, quien recuerda que la Junta "siempre es cumplidora y leal con España".

De esta forma, resalta que "se puede cumplir con los ciudadanos y nuestros servicios sociales y tener unas finanzas públicas saneadas".

No obstante, ha precisado que la Junta tiene previsto "comunicar el dato de déficit con y sin los 265 millones que nos deben de la financiación autonómica", para que así "los ciudadanos puedan valorar el esfuerzo de la Junta". "Se han remitido esos 265 millones dentro de las tablas y cuando la Junta comunique su objetivo de déficit lo hará con ese dinero y sin ese dinero", ha insistido.

Ha criticado que el Gobierno central "no nos ha dado ninguna solución para poder computarlo, y hasta la fecha el compromiso de Rajoy con Susana Díaz no se ha cumplido no nos han dicho cómo ni de qué manera lo van a contemplar, por lo que hemos remitido todos los datos y habrá que hacer la contabilización del objetivo de déficit con ese dato y sin ese dato".

Montero ha reconocido que a la Junta "le hubiera convenido que se hubiera descontado los 265 millones, pues el presupuesto de la Junta se diseño sin ellos y todo lo que supone asumirlos es un sobrecoste".

PACTOS

Preguntada por la marcha de los pactos a nivel nacional, la consejera, quien reconoce que "es muy complicado", ha resaltado que Pedro Sánchez "está poniendo todos los medios a su alcance para dar estabilidad a este país y ser capaces de llegar a acuerdo, a derecha e izquierda, intentando que todo el mundo se sienta reflejado en la agenda y la hoja de ruta, para ser capaces de llegar a acuerdo, dejando atrás intereses partidistas, con capacidad de diálogo".

"Nadie puede dudar de que ha sido Pedro Sánchez el que se ha puesto al frente para intentar hacerlo, una vez que Rajoy ha dado la espantada", ha zanjado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento