Pleno.- Díaz Tezanos anuncia ayudas y microcréditos para el mantenimiento y creación de nuevas empresas

C's registrará una iniciativa parlamentaria para pedir la dimisión de Salvador Blanco en Sodercan

El Gobierno de Cantabria ha anunciado este lunes, la puesta en marcha, a través de Sodercan y del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), de un programa de ayudas y de microcréditos para el mantenimiento y creación de nuevas empresas, fundamentalmente de base tecnológica, impulsadas por empresarios jóvenes y que creen empleo.

Así lo ha anunciado este lunes, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en su comparecencia a petición propia sobre Sodercan.

Según ha explicado, los microcréditos podrán dedicarse por parte de los beneficiarios a la constitución de empresas, a la incorporación de trabajadores o a implantar proyectos que potencien el desarrollo tecnológico.

Además, en la comparecencia, la vicepresidenta ha asegurado que Sodercan prevé conceder este año más de 1.300 ayudas a las empresas dirigidas a la internacionalización, innovación y emprendimiento, una cantidad que ha comparado con las, según sus datos, las cero en 2012; las 273 en 2013, las 275 de 2014, años completos en lso que ha gobernado el PP.

Las ayudas de I+D+i se dirigirán a empresas que desarrollen, junto con otros agentes, como universidades o centros de investigación, proyectos que impulsen la transformación tecnológica.

Estos proyectos podrán desarrollarse por una empresa individual, un consorcio de empresas y las ayudas oscilarán entre los 50.000 y los 750.000 euros. También habrá ayudas para la realización de estudios de viabilidad previos para proyectos.

Díaz Tezanos ha anunciado que el Gobierno va a presentar estos planes de ayudas y microcréditos en la Mesa de Diálogo Social antes de ser publicadas.

La ubicación de sodercan vuelve a centrar el debate

Durante la comparecencia de este lunes, y en el debate posterior, ha salido a relucir la polémica sobre la ubicación de Sodercan dentro de la estructura de la Consejería de Díaz Tezanos, algo que, a su juicio, es una "cuestión secundaria" pues, según ha dicho, esta sociedad pública es un instrumento "de política económica" que es "transversal" y está "al servicio" del Gobierno en su conjunto y de la sociedad cántabra.

Según ha defendido, lo que importa es si Sodercan está cumpliendo sus objetivos de ser un instrumento del Gobierno de "política económica" para apoyar el desarrollo de Cantabria, la creación de empleo y de riqueza, algo que, a su juicio, sí está ocurriendo y de una manera "más eficaz y más eficiente" que con el anterior Ejecutivo del PP.

Ha resaltado el "cambio radical" que se ha llevado a cabo en la estructura de esta sociedad, cuyo funcionamiento ahora está dirigido por un Consejo de Administración en el que están representadas consejerías del Ejecutivo regional pero también sindicatos, patronal y la Universidad de Cantabria, una organización que, en su opinión, resulta más "transparente" que en la anterior legislatura.

Díaz Tezanos ha subrayado la tarea que, según ha dicho, está llevando a cabo el actual Gobierno para "intentar recomponer y capitalizar" Sodercan tras los cuatro años del PP y "generar confianza" en unos empresarios a los que —ha dicho— en época de los 'populares' se les decía cuando acudían a esta sociedad: "vuelva usted mañana o no vuelva".

Ha reivindicado que, con el actual Gobierno, Sodercan ha "recuperado" su papel como "ventanilla única" de las distintas ayudas —nacionales, regionales o europeas— a las que pueden acceder a las empresas cántabras y también ha citado la creación de 'clúster' de empresas que se está fomentando desde esta sociedad.

"PRC-

Psoe se pasan resoluciones del parlamento por el arco de triunfo"

Todos los grupos de la oposición se han preguntado el sentido de la comparecencia de la vicepresidenta y han acusado a los que apoyan al Gobierno PRC-PSOE de "pasarse por el arco de triunfo" las resoluciones de la Cámara en alusión a la iniciativa aprobada para que Sodercan volviera a Industria.

"Esto es una tomadura de pelo y no hay derecho", ha sentenciado el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, para quien la comparecencia de la vicepresidenta y líder del PSC-PSOE "no tiene un pase".

"No nos tomen por tontos", ha pedido el diputado del PP, que está convencido de que la ubicación de Sodercan fuera de Industria supone "un conflicto", tanto en el Ejecutivo como para el titular de este departamento, el regionalista Francisco Martín, que sin esa empresa pública es "cuarto y mitad de consejero".

El diputado de Podemos José Ramón Blanco también ha acusado al Gobierno de "no respetar" las decisiones que se adoptan por mayoría en el Parlamento regional y ha pedido que "todo" lo relacionado con el sector industrial esté integrado en la Consejería del ramo.

También ha tachado el parlamentario morado de "auténtica vergüenza" que el PSOE trate a las empresas públicas como "agencias de colocación" y ha criticado los nombramientos realizados por el actual Ejecutivo en Sodercan y ha solicitado "ver sus currículums".

C'S

Pide la dimisión de salvador blanco

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha avanzado que su Grupo presentará este martes una proposición no de ley para que se "revisen" los nombramientos de cargos en Sodercan y solicitar, además, la dimisión de su consejero delegado, Salvador Blanco, que fue el que —ha dicho— "trajo" GFB y otros casos similares, algo que posteriormente ha negado la vicepresidenta.

El diputado de C's ha considerado que la comparecencia de Díaz Tezanos supone "venir a reírse" de los diputados del Parlamento tras saber que "no va a tener en cuenta" la petición del Pleno de que Sodercan vuelva a Industria.

Y en relación a la actividad de Sodercan avanzada por Díaz Tezanos, ha afirmado irónicamente que si Sodercan hiciera "el 20%" de lo que ha planteado la líder socialista este lunes, Cantabria pasaría "de la cola a la cabeza", pero de "Europa entera".

En su segunda intervención, Díaz Tezanos ha acusado la intervención de los partidos de la oposición, les ha acusado de estar "empecinados" con la ubicación de Sodercan y les ha reprochado el no haber dicho, la mayor parte de ellos, "ni palabra" sobre la actividad e iniciativas de Sodercan que ha anunciado.

La vicepresidenta ha contradicho varias de las afirmaciones de los portavoces de los grupos de la oposición, entre ellas la relativas al papel de Sodercan como "agencia de colocación". "Agencia de colocación ninguna", ha afirmado la socialista, quien ha asegurado que, en Sodercan, en la presente legislatura "solo" se han sustituido a dos altos cargos de esta sociedad que eran de confianza del PP por otros dos de confianza del actual Ejecutivo PRC-PSOE.

También ha criticado que la oposición intente trasladar que Sodercan "es un punto de división" del Gobierno bipartito y ha asegurado que el actual Ejecutivo es un "equipo" que trabaja para crear empleo y riqueza poniendo en esta tarea todos "los mecanismos a su alcance" para sacar a la región del "agujero" en el que —ha dicho— ha metido el PP a Cantabria. Además, ha asegurado que ella y el consejero de Industria no tienen "ninguna disfunción" y colaboran juntos.

Díaz Tezanos también ha hecho referencia a la polémica suscitada por su propuesta de crear un puerto seco en los terrenos no productivos de Sniace y ha asegurado que es una "idea" que "lanzó" pero que "no dijo qeu se fuera a hacer". Por ello, no ve "ninguna incoherencia" con los planteamientos de otros miembros del bipartito sobre estos mismos suelos.

En este sentido, ha asegurado que será a la Mesa del Besaya, donde está representado el Gobierno, ayuntamientos de la comarca y agentes sociales, donde se valoren las distintas iniciativas para revitalizar Torrelavega y sus alrededores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento