¿Cuál es el origen del sida y cómo prevenirlo?

Campaña de prevención del sida
Campaña de prevención del sida

En 1981, en Houston, Tejas, apareció una enfermedad desconocida hasta entonces que afectaba a hombres jóvenes, especialmente homosexuales, y se caracterizaba por infecciones y tumores, especialmente el sarcoma de Kaposi, que afecta a las células de la piel y cuya causa parecía ser una fuerte bajada de las defensas del organismo, especialmente los leucocitos T.

En la actualidad se cree que puede haber 30 a 40 millones de infectados en el mundo
Entonces, los Servicios de Vigilancia Epidemiológica acuñaron un término nuevo: sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Al principio se la consideró como una curiosidad epidemiológica hasta que se constató la rapidez y la ferocidad con la que se propagaba a otras zonas de EE UU y a otros países, trasformándose prontamente en una pandemia que afectaba a casi toda la humanidad.

Su gravedad fue observada enseguida: el 50% de los afectados comenzaron a morir. En la actualidad se cree que puede haber de 30 a 40 millones, aunque las estadísticas verdaderas se desconocen porque en continentes como África o Asia no hay modo de saber los niveles de contagio, porque el crecimiento se mantiene constante desde su iniciación.

La rocambolesca historia del descubrimiento del causante de este terrible mal puede que ya no se recuerde. En 1983 Luc Montagnier, del instituto Pasteur de París, mandó un portaobjeto con la descripción del virus a Robert Gallo, del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, que poco después lo presentó a la prensa con su nombre VIH.

Hacia una vacuna

Está polémica, que parece insignificante, es muy importante porque una vez descubierto el virus se pueden conocer los anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de él y a través de estos se puede saber si una persona ha estado en contacto con este terrible virus y la prueba para determinar los anticuerpos supone miles de millones de euros para los laboratorios que la fabrica.

El VIH es de la familia de los virus más simples: los retrovirus
El VIH es de la familia de los virus más simples: los retrovirus; pueden permanecer en estado latente durante largo tiempo y luego activarse colonizando los leucocitos y aprovechándose de ellos para crear sus propias partículas infecciosas. Dependiendo del grado de activación se pueden producir desde unas decenas de partículas hasta miles que afectaran a su vez a nuevas células.

Pero lo más importante de este organismo son sus vías de contagio. Los retrovirus son muy simples y no tienen modo de desplazarse, por lo que usan las propias células del organismo donde residen.

En el caso del VIH usan los espermatozoides como vehículo, es decir pasan a través del semen de persona a persona, y a través de la placenta de la madre al feto: esta es su manera de colonizar nuevos “planetas”. Pero los humanos hemos inventado una manera nueva, ajena a las costumbres del virus, el uso de jeringuillas que le facilitan la tarea ya que va de sangre a sangre, sin tener que hacer nada.

El entendimiento de los mecanismos de este violento ser ha permitido diseñar sustancias antivirales y medicamentos capaces de inhibir la multiplicación del virus, pero aunque se está consiguiendo que la enfermedad permanezca latente y el enfermo se convierta en una crónico, el enorme costo de este tipo de tratamiento hace que sólo el primer mundo pueda usarlo.

Por eso desde 1983 las investigaciones se centran en lograr una vacuna que acabe con la enfermedad, pero de momento no de ha dado con ella.

La prevención y el uso del preservativo

Todos los países se centran en la prevención, que tiene cuatro líneas importantes: la primera es el estricto control de la sangre usada en los hospitales; la segunda es educar a los dogrodependientes a no compartir las jeringuillas; la tercera, prevenir el contagio a los bebés; y la cuarta es promover el uso de preservativos en todo tipo de practicas de riesgo, es decir, en cualquier tipo de contacto sexual en el que haya intercambio de fluidos.

El uso del preservativo es fundamental para evitar el contagio en relaciones sexuales
Es importante saber que los posibles fallos de los preservativos se deben a un almacenamiento y a una manipulación inadecuada. El condón esta hecho de látex que es la resina de una árbol, es decir, que está formado por una sustancia viva muy sensible a los cambios de temperatura, guardarlo en la guantera de un coche o en el bolsillo de atrás de unos vaqueros ajustados no es la mejor forma de almacenarlo.

Colocarlo también es una delicada tarea: nunca hay que usar los dientes para sacarlo de su envase, hay que tener cuidado con las uñas y apretar entre el índice y el pulgar la pequeña capucha que tiene en su extremo.Estos son cuidados más que suficientes.

Y un consejo final: una vez usado nos los dejéis tirados por cualquier sitio, ni los echéis al inodoro, lo conveniente es hacer un nudo y dejarlo en un contenedor de sólidos.

Si crees que has podido estar en contacto con el virus a través de alguna de las practicas de riesgo no dudas en hacerte la prueba. Es mejor enfrentarse a los miedos para poder defenderse de ellos y cuanto antes empieces a tratarte, más probabilidades tendrás de sobrevivir y de no contagiar a otros.

PARTICIPA EN SEXO Y VERANO

Todos tenemos pequeñas perversiones inofensivas, ¿te atreves a contarnos la tuya?

Para grabar marca 911 847 602 y clave 122#

¿Un SMS puede ser erótico?

 Nosotros creemos que sí. Estamos seguros de que con ingenio los 140 caracteres de un mensaje corto son suficientes para calentar el verano.

Participa enviando el tuyo al número 690 20 20 20. Publicaremos los mejores.

Diccionario Sexológico

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | X

Artículos relacionados

96 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 123 responda otra vez
1
Avatar genérico
Dice ser 123 responda otra vez, 07.08.2007 - 01.19h

la gente se piensa que poniéndose el capuchón en el pito ya es suficiente para no contagiarse pero por cunnilungis aunque muy poco probable si es posible contagiarse. Andar con ojo a quien os tirais... porque como bien dice la noticia cada vez hay más millones de personas crónicas que son fuente de propagación. La gente promiscua deberia usar Dental Dam o similares pero la ignorancia en estos temas todavía es alta aunque la gente se piensa que lo saben todo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lumons
2
Avatar genérico
Dice ser lumons, 07.08.2007 - 01.20h

O sea, se puede convivir perfectamente con una persona que padezca esta enfermedad manteniendo una hábitos prácticamente normales. No despreciemos ni excluyamos a nadie.
http://luzdesol.spaces.live.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 123 responda otra vez
3
Avatar genérico
Dice ser 123 responda otra vez, 07.08.2007 - 01.22h

¿Como hacer un deltal dam para momentos de calentón discotequero?

http://z.about.com/d/aids/1/0/4/7/daminstr.jpg

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser experimento
4
Avatar genérico
Dice ser experimento, 07.08.2007 - 01.27h

EL SIDA ES UNA ESTAFA.

no esperéis que un becario de 20 becarios os informe, que igual viene de trabajar en Pronto.

todo lo del sida es una estafa un negocio para vender tests y medicinas toxicas inútiles.

proponemos a medios y televisiones hacer experimento en televisión de copula con tres chicas con Vih para demostrar que NOS ENGAÑAN, más seguimiento posterior.

"la transmisión sexual en su marco natural es prácticamente ineficiente", (Ho, 2002, Plos. Med.). (Ho es el mamporrero inventor de los cócteles)

RETO SERIO APORTAMOS PRUEBAS CIENTÍFICAS Y ESTUDIOS GENÉTICOS EXCLUSIVOS

(no somos disidentes=fanáticos inútiles)

Ya no puede recibir valoraciones -2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 123 responda otra vez
5
Avatar genérico
Dice ser 123 responda otra vez, 07.08.2007 - 01.30h

y unos consejitos...

http://www.uhs.uga.edu/sexualhealth/oral_sex.html

---------- google translation --------

¿Es el sexo oral seguro?

Algunos individuos consideran el sexo oral ser una caja fuerte o ninguna práctica sexual del riesgo. Mucha gente siente el acoplamiento seguro a este comportamiento porque no hay riesgo del embarazo. Hay, sin embargo, otras consideraciones. Muchas infecciones sexual transmitidas (STIs) por ejemplo gonorrhea, herpes, la hepatitis B, el VIH, y la sífilis se pueden transmitir a través de contacto oral-genital. El riesgo de contraer chlamydia y HPV a través de sexo oral es mucho menos, aunque es posible. Es difícil determinar índices exactos de la transmisión de STIs a través de sexo oral desde de la práctica sexual activa de muchos sexo oral individuos además de otro, de actividades de un riesgo más alto, tales como sexo vaginal y/o anal. Además, si un varón ejaculates durante sexo oral, entonces el riesgo a su socio se convierte más arriba.

Los estudiantes de UGA necesitan ser los más en cuestión sobre herpes del gonorrhea, la hepatitis B, el VIH y la sífilis al enganchar a sexo oral.

Gonorrhea
No hay datos para indicar que cuantas veces el gonorrhea se transmite a través de sexo oral. Gonorrhea puede ser transmitido si las membranas mucosas en la boca y la garganta entran en el contacto con secreciones infectadas o líquidos.

Herpes
el contacto Oral-genital puede transmitir herpes del individuo que realiza el sexo oral y del individuo que recibe el sexo oral. Muchos individuos no están enterados que los dolores fríos (también llamados las ampollas de la fiebre) son realmente el tipo I. del herpes debido a esto, una persona con herpes oral pueden transmitir herpes a los órganos genitales. Asimismo, una persona con el herpes genital (típicamente tipo II) puede transmitir herpes a la boca, aunque esta ruta de la transmisión no está como campo común. Entre 30 y el 56% de casos genitales del herpes está el tipo I, que es generalmente herpes.3,4 oral que éste no indica claramente la contracción a través de sexo oral (el sexo genital con alguien que tenía herpes del tipo 1 en los órganos genitales habría podido también causar la transmisión). El virus del herpes puede ser pasado sin los dolores visibles, así que muchos individuos pueden no estar enterados que se están colocando a riesgo.

Hepatitis B
No hay datos para indicar que cuantas veces la hepatitis B se transmite a través de sexo oral. La hepatitis B se transmite de manera semejante como VIH (véase abajo) y se considera 100 veces más contagioso.

VIH
El VIH puede ser transmitido a través de contacto oral-genital cuando el VIH en semen, secreciones vaginales o sangre inscribe las membranas mucosas o las abrasiones en la boca y la garganta. La saliva no es responsable de transmitir el VIH. El besarse profundo de la boca-a-boca no es un comportamiento aventurado para el VIH a menos que la sangre esté presente en la boca (es decir de dolores, de procedimientos dentales, de flossing, de cepillar, del etc.).

El riesgo de la transmisión del VIH de un socio infectado a través del sexo oral es mucho más pequeño que el riesgo de la transmisión del VIH del sexo anal o vaginal, pero todavía hay risk.5 que varios cofactores pueden aumentar el riesgo de la transmisión del VIH a través de sexo oral, incluyendo: úlceras orales, gomas que sangran, dolores genitales, y la presencia del otro STIs.

Las opciones proyectan encontrado que 7.8% (8 de 102) de los hombres recientemente infectados que tienen sexo con los hombres en San Francisco fueron infectados probablemente a través de sexo oral. La mayor parte de estos hombres creyeron que el riesgo era mínimo o no existente. La mitad (3 de 8) de estos casos divulgó casi problemas orales, incluyendo gomas ocasionales de la sangría. Casi todos (7 de 8) estos hombres divulgaron el contacto oral con pre-ejaculate o estudios más recientes semen.6 han colocado el riesgo en una tarifa mucho más baja, .06% para el contacto oral-penile con un socio VIH-positivo y .04% con los socios de status.5 desconocido

Cuando los científicos describen el riesgo de transmitir una enfermedad infecciosa, como el VIH, el término el “riesgo teórico” es de uso frecuente. Muy simplemente, el “riesgo teórico” significa que eso pasar una infección a partir de una persona a otra es posible, aun cuando allí puede todavía no ser cualquier caso documentado real. El “riesgo teórico” no es igual que “probabilidad”. Es decir la indicación de que la infección del VIH es “teóricamente posible” no significa necesariamente que es probable suceder-solamente que pudo. El riesgo documentado, por otra parte, se utiliza para describir la transmisión que ha ocurrido realmente, investigado, y documentado en la literatura científica.

Para el VIH, tienen sido casos documentados del VIH que es transmitido a un socio receptivo a través de contacto oral-penile, incluso en casos cuando el socio insertive no ejaculate. Asimismo, tienen sido algunos casos de la transmisión del VIH que resultan muy probablemente de sexo oral-vaginal. En el día diciembre de 2000, ha habido solamente un caso publicado de transmisión del VIH asociado al contacto oral-anal, 7 aunque otros estudios han demostrado que el contacto oral-anal es un marcador para el otro behaviors.5 de riesgo elevado

Sífilis
La sífilis puede ser transmitida cuando las lesiones infectadas entran en el contacto con la boca durante sexo oral. Según un estudio conducido por el departamento de Chicago de la salud pública, los aproximadamente 14% de casos de la sífilis fueron atribuidos al sexo oral. Este porcentaje pudo ser punto bajo dado que no incluyeron a la gente que enganchó a sexo anal y/o vaginal y a sexo oral en el 14% divulgado. A los casos divulgados, las personas engancharon solamente a sex.8 oral

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dios
6
Avatar genérico
Dice ser Dios, 07.08.2007 - 01.39h

OS HAN ACOJONAO POR UNA HIPOTESIS RIDICULA E INDEMOSTRADA.

Robert Gallo fue condenado por fraude científico en 1992 por el OSI, oficina de integridad científica de EE UU. y todos sus colaboradores también: Popovic, Sarin Sarghadaran y Salahudin , que también fue cazado por estafa financiera en el laboratorio de Gallo. Gallo los captaba de anuncios por el periódico.

ver documental donde se demuestra como nos engañan estafan con el sida, que son 30 enfermedades de toda la vida que ahora achacan a una entelequia llamada sida.


http://teimagino.com/index.php/2007/06/28/documental-sida-la-duda/


en un periódico de tres al cuerto hecho por becarios imberbes no esperéis que os informen. Esos pseudo periodistas de tres al cuarto son los principales culpables de que la gente se crea el timo del sida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Digo yo
7
Avatar genérico
Dice ser Digo yo, 07.08.2007 - 02.48h

Yo creo que la gente es consciente de esta enfermedad,desde el tiempo que se habla,vamos que si?

A parte ello los preservativos
muchos no son seguros,y si estos vienen a romperse vaya folloncito.

Lo mejor es saber con quien uno va y lo hace.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DAN
8
Avatar genérico
Dice ser DAN, 07.08.2007 - 02.50h

NO AL FOLLO
MUCHO TALANTE
Y POCO APROBECHO:

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser contra
9
Avatar genérico
Dice ser contra, 07.08.2007 - 03.00h

Eféztivamente muchos hombres se llevan los condones el la guntera del coche bolsillo y se lo abren con los dientes hombres askerosos k solamente piensan a la funcion y a joder.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chus
10
Avatar genérico
Dice ser chus, 07.08.2007 - 03.02h

Una pregunta!
Y los chicos q se follan prostitutas cual seria vuestro consejo.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos