La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez que dejó en libertad al abusador confeso

  • Argumenta que se adoptaron medidas alternativas como que vaya cada semana a comisaría y prohibirle participar en actos con menores.
  • Los Maristas dicen que colaborarán con la justicia para aclarar los abusos.
  • La Ampa del colegio activa un email para las familias.
El ex profesor acusado de abusos sexuales, en la Ciutat de la Justícia.
El ex profesor acusado de abusos sexuales, en la Ciutat de la Justícia.
ACN
El ex profesor acusado de abusos sexuales, en la Ciutat de la Justícia.

La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez de Barcelona que el sábado pasado dejó en libertad con cargos al profesor que confesó haber abusado de alumnos de los Maristas de Sants, porque se adoptaron medidas alternativas como que vaya cada semana a comisaría y prohibirle participar en actos con menores.

Según ha informado hoy la Fiscalía, el ministerio público ha decidido no recurrir la decisión del titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que el pasado sábado acordó dejar en libertad con cargos al profesor acusado del delito de abusos sexuales, al considerar que el magistrado adoptó las medidas alternativas que le plantearon.

En concreto, el juez ha prohibido salir de España al profesor Joaquim Benítez, que reconoció haber abusado al menos de dos exalumnos, le ha retirado el pasaporte, le ha obligado a comparecer semanalmente en comisaría y le ha impedido realizar actividades educativas, culturales, recreativas o de cualquier tipo, ya sean retribuidas o no, en las que haya menores.

El padre de una de las víctimas ha explicado este lunes que ya ha puesto el caso en conocimiento de un abogado, que está analizando la situación para decidir si recurren la decisión del juez de dejar en libertad a Benítez y también si denuncian a los responsables de los maristas por encubrimiento.

Las denuncias por abusos sexuales en el colegio de los Maristas de Sants-Les Corts superarán hoy la decena, entre ellas la de una chica que acusa a un profesor distinto a Benítez, según ha anunciado hoy el padre, Manuel B., que está centralizando la recopilación de casos.

En declaraciones a los periodistas, Manuel B. ha explicado hoy que, más allá de los cuatro casos que ya están en manos del juez y de la denuncia que un exalumno interpuso el pasado sábado ante los Mossos d'Esquadra, en las últimas horas ha habido tres nuevas denuncias, a las que se añadirán tres más a lo largo de la tarde.

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado hoy que el juez que lleva el caso no ha recibido por ahora ninguna nueva denuncia, por lo que siguen siendo cuatro las que tiene encima de la mesa, a la espera de que la cifra se pueda ampliar en los próximos días.

Los Maristas dicen que colaborarán con la justicia

El colegio de los Maristas Sants-Les Corts han reafirmado hoy su interés en conocer el alcance de los casos de abusos sexuales cometidos en el centro por un profesor de gimnasia y asegura que colaborará con la justicia para aclararlos.

En un comunicado, los Maristas expresan su solidaridad y apoyo con todos los afectados y manifiestan su disponibilidad para aclarar los hechos ocurridos y tomar "las medidas necesarias para que nunca más vuelvan a pasar".

También reiteran que la primera vez que el centro tuvo conocimiento de un caso de abuso fue en junio de 2011 y lo trasladó a la Fiscalía de Menores, sin que finalmente prosperara.

Desde ese momento, "no hemos tenido ninguna otra denuncia ni comunicación de otros casos, excepto la de diciembre de 2013", referida a un alumno cuyo padre ha destapado estos hechos con una denuncia presentada la pasada semana ante los Mossos d'Esquadra.

A raíz de esta denuncia, otros exalumnos se han sumado a la misma y podrían superar hoy la decena, entre ellas la de una chica que acusa a un profesor distinto al abusador confeso Joaquim Benítez, según ha anunciado hoy el padre de una de las víctimas, que está centralizando la recopilación de casos.

"Somos conscientes -se indica en el comunicado de los Maristas- de que los actos denunciados contradicen y menoscaban los valores y principios de los centros educativos de esta institución, que se basan en la protección y desarrollo integral de todos los alumnos".

En 2013, coincidiendo con el segundo caso de abusos sexuales del que tuvieron conocimiento, el centro aprobó la puesta en marcha de un protocolo específico para la protección de los niños ante abusos sexuales, "que se sigue escrupulosamente en todos los centros de nuestra red" de centros escolares, aseguran.

Tanto el colegio como la Fundación Champagnat, que representa los intereses de los Maristas, entienden "la inquietud y la preocupación de los profesionales del centro, familias y alumnos" y expresan su reconocimiento a la "excelente trabajo educativo y a la profesionalidad de los educadores y personal del centro".

Los Maristas confían en la justicia "para llegar a fondo en el esclarecimiento de los hechos".

Por su parte, la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio Maristas Sants-Les Corts han reclamado revisar, conjuntamente con la escuela, todos los protocolos de prevención y actuación para que "casos como estos no se vuelvan a producir".

En un comunicado en su página web, el AMPA informa que ha solicitado una reunión urgente con la dirección del centro y canalizar hacia la escuela "las dudas y preocupaciones de las familias que han surgido después de los hechos".

Los padres y madres condenan cualquier tipo de violencia y maltrato a menores y se ponen a disposición de todas las familias afectadas por los hechos ocurridos en el colegio.

La Ampa activa un email para las familias

La asociación de padres (Ampa) del colegio barcelonés Maristas Sants-Les Corts ha activado el correo electrónico info@ampamaristescorts.cat para que las familias escriban sus "dudas y preocupaciones" después de que un antiguo profesor confesara abusos sexuales a alumnos de aquella época.

A través de un comunicado en su web, la asociación añade que ha pedido una reunión urgente con la dirección del colegio y que informarán lo antes posible de todo lo que le digan.

La Ampa condena todo tipo de violencia, se pone a disposición de las familias afectadas y pedirá "revisar, conjuntamente con la escuela, todos los protocolos" de prevención y actuaciones ante abusos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento