Las denuncias por abusos en los Maristas de Sants suben a 10 y afectan a más profesores

  • Además de los cuatro casos que ya están en manos del juex, en las últimas horas ha habido tres nuevas denúncias, a las que se añadirán tres más.
  • El juez dejó en libertad con cargos a Joaquim Benítez, el profesor que confesó haber abusado de al menos dos exalumnos.
  • Los nuevos casos afectan a otros profesores del colegio de los Maristas de Sants.
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.
LAURA FÍGULS / ACN
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.

Las denuncias por abusos sexuales en el colegio de los Maristas de Sants superarán hoy la decena, entre ellas la de una chica que acusa a un profesor distinto al abusador confeso Joaquim Benítez, según ha anunciado hoy el padre de una de las víctimas, que está centralizando la recopilación de casos.

Manuel B., el padre que inició la campaña para denunciar los abusos, ha explicado hoy que, más allá de los cuatro casos que ya están en manos del juez y de la denuncia que un exalumno interpuso el pasado sábado ante los Mossos d'Esquadra, en las últimas horas ha habido tres nuevas denuncias, a las que se añadirán tres más a lo largo de la tarde.

En concreto, Manuel B. acompañó ayer por la tarde a comisaría a un exalumno que ahora tiene 45 años, y que se atrevió a denunciar tras explicar su situación a su esposa, y la de una chica -la primera mujer víctima en este proceso-, que centra su acusación contra otro profesor distinto a Benítez.

El titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, dejó el pasado sábado en libertad con cargos al exprofesor de educación física Joaquim Benítez, que reconoció haber abusado de al menos dos exalumnos del colegio de los Maristas de Sants.

Además de los tres exalumnos que han denunciado en las últimas horas, el padre que centraliza la recopilación de casos ha anunciado que a lo largo de esta tarde también acudirán a comisaría otras tres personas a denunciar a Benítez, entre ellos un chico de 19 años.

Manuel B. ha resaltado que, desde el pasado sábado, ha recibido en la cuenta de correo que ha abierto para centralizar el relato de víctimas una docena más de casos, algunos de ellos contra profesores distintos a Benítez, si bien las víctimas aún no han decidido si formalizarán una denuncia.

Ya ha puesto el caso en conocimiento de un abogado, que está analizando la situación para decidir si recurren la decisión del juez de dejar en libertad con cargos al abusador confeso y también si denuncian a los responsables de los Maristas por encubrimiento.

Descontentos con la decisión de dejar al abusador en libertad con cargos

El padre de uno de los alumnos que supuestamente fueron agredidos sexualmente por su profesor de gimnasia y cuya campaña ha conseguido que el caso acabe en los tribunales pedirá al juez que investigue si hubo un presunto encubrimiento por parte del colegio donde se produjeron los abusos.

Manuel B., que rehúsa dar su apellido para que no se le identifique, fue el primer padre que denunció al hoy exdocente Joaquim Benítez -actualmente en libertad con cargos-, y ha explicado que pedirá a su abogado que traslade al juez esta posible línea de investigación.

Ha comentado que le consta que existían denuncias previas por hechos similares contra el profesor, sin que a su juicio se tomaran las acciones oportunas. "Pediremos al juez que investigue esa línea de un posible encubrimiento, porque aparecen informaciones de personas que se empiezan a arrepentir de haber visto la situación y no haberlo denunciado", ha precisado el padre.

Manuel ha confesado que no puede perdonar al exprofesor por el "daño irreparable" que ha ocasionado a su hijo y a su familia, y que se trata de una persona que le provoca "temor y rabia". Ante el hecho de que el juez haya decretado libertad con cargos para el exprofesor, Manuel reconoce que esta decisión le ha provocado a él y a las otras víctimas "bastante enfado".

No obstante, dice entender la decisión del juez, porque el exdocente tiene también sus derechos y "no cumple" los antecedentes necesarios para que "se le prive de libertad". "Si se le vulnerasen sus derechos, se irían al traste las denuncias, así se lo he hecho saber al resto de las víctimas, y se han quedado bastante tranquilas", aunque "tienen miedo", explica Manuel, quien asegura que "se ha perdido una batalla, pero no se ha perdido la guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento