Lastra (PSOE) pide a Podemos que se deje de "tacticas" para poder aprobar créditos extraordinarios

"Hasta ahora estuvimos solos en la voluntad de diálogo", dice Llamazares, que no cierra a la posibilidad de retomar el proyecto
Fernando Lastra en la sala de prensa.
Fernando Lastra en la sala de prensa.
EUROPA PRESS
Fernando Lastra en la sala de prensa.

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha dicho este lunes que en las filas socialistas tienen la "firme convicción" de conseguir que Podemos modifique su oposición y se deje de "tácticas" para ceder ante el "interés general". Esa es la única manera, según el socialista, de que se puedan aprobar los créditos extraordinarios que son necesarios para mitigar los efectos de la prórroga presupuestaria.

El Gobierno asturiano, de signo socialista, decidió retirar del parlamento asturiano a finales del pasado año el proyecto de presupuestos para 2016, una vez que comprobó que los grupos de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos lo habían enmendado a la totalidad. El apoyo de IU no era suficiente para sacar las cuentas adelante.

Lastra, a preguntas de los periodistas tras la Junta de Portavoces, ha responsabilizado de la situación a una "alianza estratégica" entre Podemos, PP y Foro.

Pese a que esos tres partidos coinciden en demandar al Gobierno asturiano que elabore un nuevo proyecto, Lastra sólo contempla la posibilidad de créditos extraordinarios. Achaca a la "frivolidad" y a la "falta de rigor" de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, afirmaciones relativas a que si el Gobierno quisiera Asturias podría contar con unas nuevas cuentas mañana. "Cualquiera que conozca la realidad presupuestaria sabe que elaborar un proyecto lleva más tiempo", ha señalado.

De esta forma, ha animado a Podemos a abandonar su "tacticismo" y respetar el interés general de los asturianos, para poder alcanzar los acuerdos para los créditos extraordinarios necesarios. "Sobra oportunismo y necesitamos más compromiso", ha manifestado.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, por su parte, también ha apelado a la "recomposición" de una mayoría presupuestaria, consciente de que el escenario de prórroga es "restrictivo". A su juicio, hay que "recuperar el diálogo". Además, ha pedido al Gobierno asturiano (PSOE), que se "ponga las pilas" para que lo que se ha frustrado en 2016 no siga estropeado en lo que queda de año. Llamazares quiere que "la mayoría potencial de izquierdas y de cambio se recomponga".

Preguntado sobre si cree que el Gobierno puede elaborar unas nuevas cuentas para 2016, tal y como piden PP, Foro o Podemos, Llamazares ha respondido que IU "ya tiene hecho ese trabajo" y que son otros los que han de preocuparse por ello. "Que aporten sus ideas y propuestas, hasta ahora no han hecho nada", ha apuntado.

Mientras, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno presente otro proyecto presupuestario para el año en curso. "Javier Fernández se mantiene en el inmovilismo", ha lamentado.

Por otro lado, en la reunión de la Junta de Portavoces se ha acordado, tras la incorporación de Foro a la secretaría primera de la Mesa de la Cámara, que ocupe el espacio que venía ocupando Ciudadanos, formación que quedará en el órgano rector del parlamento asturiano con voz pero sin voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento