La Audiencia de Palma retoma este martes el juicio del 'caso Nóos'

Las acusados del 'caso Nóos', entre ellos la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el día de comienzo del juicio.
Las acusados del 'caso Nóos', entre ellos la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el día de comienzo del juicio.
Ballesteros / EFE
Las acusados del 'caso Nóos', entre ellos la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, el día de comienzo del juicio.

El juicio del 'caso Nóos', en el que están acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras 16 personas, se retomará el próximo martes en la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, con el comienzo de las declaraciones de los procesados ante el tribunal.

Tras la primera jornada de la vista oral que tuvo lugar el pasado 11 de enero, en la que se plantearon las cuestiones previas, el martes volverán a sentarse en el banquillo los 18 acusados, ya que el tribunal desestimó las peticiones de archivo para varios de ellos planteadas por sus defensas.

Está pendiente de resolver por parte del tribunal la petición que formuló el jueves pasado Manos Limpias de retirar su acusación contra el exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro, que podría suponer que sean 17 en vez de 18. El tribunal no se pronunciará hasta mañana respecto a la petición de Manos Limpias, por lo que el exsecretario del instituto que presidió Iñaki Urdangarin volverá a sentarse en el banquillo de los acusados al reiniciarse el juicio.

¿Qué se juzga?

Lo que se juzga es la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que percibieron casi 6 millones de varias administraciones públicas, así como el posterior plan supuestamente urdido para defraudar a Hacienda.

Los presuntos delitos son malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.

Las condenas que piden las seis acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 de Manos Limpias. La petición de condena más alta es la de Manos Limpias para Urdangarin: 26,5 años de prisión.

Una docena de días para 18 declaraciones

La infanta Cristina será la última de todas las personas acusadas en pisar el banquillo. El tribunal ha previsto doce jornadas para las declaraciones, repartidas de martes a viernes hasta el 26 de febrero.

No hay un día concreto para que declare cada acusado, ya que dependerá del ritmo de las declaraciones. En función de lo que se prolongue cada declaración, habrá otras ese mismo día o continuarán al siguiente, y así sucesivamente hasta que hayan declarado todos los acusados.

El primero en ser interrogado será el exdirector general de Deportes del Govern balear entre 2003 y 2007, Jose Luís Pepote Ballester que ha confesado su participación en los hechos que se le imputan. Fruto de su colaboración con la investigación, las acusaciones piden para él sólo dos años de prisión.

Tras Ballester declararán, según el orden propuesto por la Fiscalía, el exdirector de la Fundación Illesport de Baleares Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía; el exsecretario de dicha entidad, Miguel Ángel Bonet y el expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, que podría ser condenado a 11 años de cárcel.

Todos ellos declararán a propósito de los vínculos del Govern balear con el Instituto Nóos, al que pagó 2,5 millones. Los abogados del expresidente y de estos tres ex altos cargos se reunieron el viernes en Palma con el fiscal Anticorrupción, previsiblemente para buscar un posible pacto previo a la continuación del juicio.

Dicho pacto contemplaría no sólo el reconocimiento de los hechos y la reparación del daño en esta causa sino que también engloba un acuerdo en el caso 'Son Espases' en relación a los supuestos amaños cometidos durante la construcción del hospital de referencia de Baleares y su conexión con la reforma de la sede del PP nacional en Génova.

Tras ellos declararán el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, y los acusados de la rama valenciana y la madrileña, antes de que declaren los dos principales acusados: Diego Torres y Urdangarin.

Para el final quedan el exsecretario de Nóos, Miguel Tejeiro (si el tribunal lo mantiene en el banquillo); el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el asesor fiscal Salvador Trinxet y la infanta Cristina, que será la última.

Posteriormente, el tribunal permitirá que los acusados se ausenten en las siguientes sesiones del juicio, si así lo desean, mientras declaran testigos y peritos y se presentan las pruebas documentales, conclusiones e informes finales, y hasta que vuelvan a comparecer todos el último día de la vista oral.

Seis abogados para la infanta

La defensa de la infanta Cristina, que está acusada como colaboradora necesaria en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por Iñaki Urdangarin, informó el pasado viernes al tribunal de la Audiencia de Palma que, además de Miquel Roca y Jesús María Silva, otros tres abogados de Barcelona y uno de Palma se turnarán para ejercer su representación a lo largo de la vista oral que se reanuda el martes.

Los defensores de la hermana del Rey comunican que esos seis abogados "se irán sustituyendo entre sí, en función de sus agendas profesionales", para dar cumplimiento a lo acordado por la sala de dar flexibilidad a los letrados para agilizar el juicio.

Por otra parte, el tribunal ha requerido a los eurodiputados del PP Esteban González Pons y Rosa Estaràs, que están citados como testigos en el juicio, que justifiquen los motivos por los que han solicitado cambiar las fechas previstas para su declaración, los días 14 de abril y 8 de marzo, respectivamente.

Antes de decidir al respecto, la sección primera les ha solicitado a ambos que justifiquen que deben comparecer en pleno o comisión del Parlamento Europeo los días fijados para que declaren, así como "el carácter preceptivo y preferente de su comparecencia a dicho pleno o comisión frente al llamamiento de un tribunal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento