Mendia no cree "imposible" que PSOE sume a Podemos y C's porque en Euskadi ya se ha "emulsionado derecha e izquierda"

Considera que PNV no rechazaría de plano un Gobierno apoyado por C's y recuerda que este partido "ha suavizado" su postura sobre la foralidad
Idoia Mendia, secretaria general del PSE
Idoia Mendia, secretaria general del PSE
EUROPA PRESS
Idoia Mendia, secretaria general del PSE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, no cree "imposible" que PSOE sume a Podemos y Ciudadanos para formar un próximo Gobierno porque parte de la experiencia en Euskadi, donde ya se ha "emulsionado derecha e izquierda".

Además, considera que PNV no rechazaría "de plano" un Ejecutivo apoyado por C's y ha recordado que este partido dirigido por Albert Rivera "ha suavizado" su postura sobre los regímenes forales. En todo caso, ha precisado que el PSOE "va a velar porque no haya ningún riesgo para el Concierto Económico".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Mendia no ha descartado la posibilidad de que los socialistas acuerden con Podemos y Ciudadanos un futuro Gobierno "igual" porque tiene "una visión vasca de la jugada".

"Muchas veces, aquí en Euskadi, se ha emulsionado derecha e izquierda, y ha gobernado el país. No hay más que recordar los años del PNV y el PSE-EE en el Gobierno vasco para ver que, si pones encima de un papel cuáles son las cuestiones más importantes del país, eres capaz de sacarlas adelante", ha manifestado.

También se ha referido al Ejecutivo de Patxi López que apoyó el PP, cuando se estaba en una etapa "predemocrática donde se cuestionaba el derecho a la vida y había que sentar las bases de un cambio en Euskadi".

Para la líder de los socialistas vascos, "se viven unos tiempos excepcionales en España", con una situación en la que la ciudadanía "se ha alejado mucho de las instituciones porque está asqueada de todo lo que ve cada día". "Así que creo que hay mucha tarea por delante y que, para acometerla, es necesario que sea algo transversal", ha añadido.

A su juicio, sobre la mesa están el tema de la reforma constitucional, qué medidas hay que tomar contra la corrupción, "cómo tienen que ser las relaciones laborales en el siglo XXI para que los trabajadores puedan tener derechos, pero el empresario pueda tener también las herramientas necesarias para poder competir en el mundo global, cuál tiene que ser el modelo económico de España, es decir, qué industrialización se necesita para que tenga un futuro y para que las nuevas generaciones también tengan un futuro garantizado, o cuáles tienen que ser las pensiones".

Legislatura complicada

"Ahí se necesita una mirada amplia y, por eso, Pedro mira a izquierda y a derecha, pero lo quiere hacer sobre unas cuestiones concretas, pocas, no demasiadas, porque es consciente de que la legislatura va a ser complicada, pero creo que es muy importante que hablemos sobre el qué, y luego, el quién vendrá después", ha dicho.

A su juicio, "poner vetos de antemano y decir que, 'si fulano está sentado en la mesa, yo no me siento', como ha hecho Podemos con Ciudadanos, es lo más pasado que hay".

Idoia Mendia ha indicado que la formación liderada por Pablo Iglesias, "primero, tendrá que explicar cuáles son sus políticas" y ha abogado por "un Gobierno de mayoría amplia para huir de los frentes". "Yo no veo a Podemos construyendo puentes y creo que eso no es bueno", ha subrayado.

Reforma constitucional

Sobre una reforma constitucional, ha dicho que se niega a creer que el PP "va a poner un veto" en esta cuestión. "Hay mucha gente en el PP, más allá de quienes están en el Gobierno de España, que habla de la necesidad de una reforma constitucional", ha manifestado.

A su juicio, desde tradiciones políticas diferentes, se tiene que ver "qué es lo que necesita el país". "Es una legislatura adecuada para hacer eso con tanta pluralidad de voces", ha subrayado.

PNV

La secretaria general del PSE-EE considera que el PNV "no rechazaría de plano" un Gobierno PSOE apoyado en Ciudadanos, y ha recordado que la formación jeltzale "se ha mostrado abierta a ver ese programa de Gobierno, a trabajarlo y también preocupado por la agenda de Euskadi".

"En cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo, con la economía española, con la regeneración de las instituciones, creo que puede haber un punto de encuentro y yo no rechazaría de plano que el PNV no facilitara un Gobierno de Pedro Sánchez", ha insistido.

La líder de los socialistas vascos ha señalado que Pedro Sánchez ha dejado claro, además, que el Concierto Económico "es un régimen de financiación perfectamente constitucional, está en la Constitución, ha funcionado bien y tiene que seguir funcionando de la misma manera".

"A Ciudadanos, en las últimas semanas, yo le he oído algunas declaraciones mucho más suavizadas respecto a los regímenes forales que tenemos en Euskadi y con una cierta prudencia. Y me parece natural", ha añadido.

En su opinión, "cuando te presentas con la ambición de gobernar el conjunto de España, tienes que procurar que no se te desabarajuste el país". "A ver si por arreglar Cataluña, fastidiamos Euskadi; a ver si por arreglar una cosas que no funcionan, que es la financiación en el conjunto de las comunidades autónomas, vamos a fastidiar una financiación que funciona perfectamente en Navarra y en Euskadi", ha alertado.

Por ello, ha dicho que quiere pensar que Rivera y C's "ahora que están en otro nivel de política, más general, más de todo el país, lo mirarán con otra perspectiva". "Pero el PSOE va a velar porque no haya ningún riesgo respecto al Concierto Económico", ha asegurado.

NEGOCIACIONES

Idoia Mendia ha recordado que los socialistas iniciarán negociaciones con Compromís, Unidad Popular-IU, PNV, CC, Ciudadanos y Podemos para "pactar con todos un programa de gobierno realista, que responda a lo que la ciudadanía ha venido demandando para luchar contra la crisis social, económica e institucional que tiene España". "Ahí necesitamos una mirada lo más plural y abierta posible", ha añadido.

En cuanto a EH Bildu, ERC y DyL, ha señalado que no coinciden con el modelo que tienen los socialistas de un "proyecto común que es España", y no negociarán con ellos el programa de Gobierno, aunque sí se lo comunicarán y habrá "un diálogo institucional".

A su juicio, si se fuera a unas nuevas elecciones "sería un fracaso colectivo, aunque algunos partidos, seguramente, tendrían más responsabilidad de otros". "Estoy pensando, por ejemplo, en la abdicación que ha hecho Mariano Rajoy a la responsabilidad que le han puesto el conjunto de los españoles porque él representa al partido más votado, luego, le hubiera tocado a él ir a la investidura y presentar su proyecto de Gobierno", ha manifestado.

Para Mendia, Rajoy "se ha ganado a pulso el aislamiento" porque "ha sido un gobernante que no ha dialogado con nadie". "Ha impuesto todas las reformas sin dialogar con las fuerzas políticas que se sentaban en el Congreso, ha reventado el mapa territorial de España, abusando de la legislación estatal e invadiendo las competencias de las comunidades autónomas", ha apuntado.

En su opinión, "su forma de llevar las cosas ha llevado también a Cataluña al punto en el que está", aunque también Artur Mas "ha sido un dirigente irresponsable".

Además, ha rechazado que el IBEX-35 pueda condicionar un futuro Gobierno y cree que lo que debería hacer es "dedicarse a lo suyo, que es a ganar dinero en sus cuentas de resultados". "Los políticos y los ciudadanos españoles no necesitamos aprendices de brujo", ha subrayado.

Pedro sánchez

En caso de que Pedro Sánchez no logre su objetivo de conformar Gobierno, considera que no peligra su futuro como líder de los socialistas.

"Fue elegido secretario general por las bases y las bases están con Pedro Sánchez. Y en el próximo Congreso, se quiera o no se quiera, el próximo secretario general también tendrá que ser elegido por la democracia interna del partido, es decir, por el conjunto de la militancia. Yo confío mucho en la militancia socialista", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento