La Comisión del Barco Fenicio sienta las bases para la exposición del pecio en el municipio

Expertos de las universidades de Oxford, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Madrid y Murcia trabajan en el proyecto
Barco fenicio de Mazarrón
Barco fenicio de Mazarrón
AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN
Barco fenicio de Mazarrón

La Comisión de Seguimiento del Barco Fenicio de Mazarrón ya tiene fechada una nueva reunión. Será en el mes de abril, en una cita en la que se determinarán los aspectos museológicos y museográficos del proyecto.

El pasado viernes, la directora general de Bienes Culturales, María Comas y la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, asistían al último encuentro del comité de experto que trabaja en la definición de los procesos, la metodología y el calendario a seguir para la extracción y puesta en valor de barco fenicio "Mazarrón 2" del siglo VII a.C. que permanece sumergido en la playa de La Isla.

En la reunión tuvo lugar la exposición del documento previo elaborado por los técnicos en restauración y arquitectura naval en la antigüedad Carlos Cabrera, de la Universidad de Oxford y Carlos de Juan, de la Universidad de Valencia, según explican fuentes municipales.

Los criterios técnicos y las modificaciones concretas aprobadas en la reunión del pasado viernes servirán de base, en los próximos meses, a la Dirección General de Bienes Culturales para la contratación de la fase inicial del proyecto, basada en la fase de prospección de arqueología y geofísica.

También se contemplan las labores de reexcavación del pecio, extracción, conservación, montaje y restauración. Actuaciones estas últimas que quedarán integradas, a su vez, en el proyecto de regeneración de la Playa de la Isla, asumido por la Demarcación de Costas de la Región de Murcia, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El cronograma fijado establece una estimación temporal para la exposición del barco en un museo en Mazarrón, de un periodo de tiempo de dos años y medio. En el proyecto intervienen expertos de diferentes universidades españolas como Zaragoza, Cádiz, Murcia y Madrid y representantes del Ministerio de Cultura.

A la reunión a la que se incorporó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, contó con la asistencia del concejal de Patrimonio Histórico, Pedro Martínez y de la arqueóloga municipal y secretaria de la comisión, María Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento