Un estudio confirma que nuestra imagen en redes sociales influye en las empresas que dan empleo

Cómo encontrar trabajo a través de las redes sociales
Cómo encontrar trabajo a través de las redes sociales (INFOJOBS)
  • La fotografía del perfil influye en la decisión de las empresas sobre los candidatos.
  • Aquel que tuvo una imagen de perfil en Facebook más favorable recibió el 21% de las respuestas más positivas a su candidatura.
  • Las oportunidades de tener una entrevista de trabajo aumentaban casi un 40%.

Ya se ha dicho: en este mundo interconectado, la imagen que de nosotros damos en las redes sociales también puede influir en la búsqueda de empleo. Por si hubiera dudas ahora lo asegura un estudio. La fotografía del perfil de redes sociales como Facebook influye en la decisión que toman los reclutadores de las empresas sobre los candidatos.

Investigadores de la Universidad de Gante (Bruselas) estudiaron cuatro perfiles de Facebook que sólo tenían pública la fotografía. Cada imagen se correspondía con un chico distinto, y cada uno de ellos mostraba una postura distinta acompañados de paisajes y vestimentas diversas. Para comprobar si la imagen era determinante para que los reclutadores se interesaran por los candidatos, enviaron CV falsos sin foto a ofertas de empleo reales.

Los reclutadores ven los perfiles de Facebook como una señal honesta”Con solo una búsqueda en Internet, los empleadores encontraron los perfiles cerrados, que solo mostraban la fotografía. "El candidato con la imagen de perfil en Facebook más favorable recibió aproximadamente el 21% de las respuestas más positivas a su candidatura en comparación con el candidato con la fotografía de perfil menos favorable", se puede leer en el extracto del estudio. Esto se tradujo en que "las oportunidades de ser invitado inmediatamente a una entrevista de trabajo aumentaban casi un 40%”, apuntan los investigadores.

Pero los reclutadores no revisan las redes sociales de todos los candidatos por igual. Los perfiles más susceptibles de ser consultados corresponden a aquellos candidatos con niveles educativos más altos. "Al contrario de lo que se espera", dice el estudio, "los empleadores no buscan con más frecuencia en Facebook para ocupaciones con un intenso contacto con el cliente",

El estudio no se quedó ahí y enviaron otra tanda de CV, esta vez con las imágenes de los perfiles adjuntos, es decir, como la fotografía del CV. El impacto en el reclutador fue similar; la imagen reflejó el mismo interés puesta en el CV que vista en el perfil de Facebook. Una posible explicación a este hecho es que, como se ha aventurado en el estudio, "los reclutadores ven los perfiles de Facebook como una señal honesta, dado que no todos los candidatos están prevenidos de que los reclutadores usan Facebook para monitorizar a los candidatos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2667600/0/imagen-redes-sociales/influye-empresas-empleo/segun-estudio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios