Garzón, sobre los titiriteros: "Basta con hacer una broma para que la Inquisición te flagele"

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, al inicio del Consejo Político Federal del partido.
El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, al inicio del Consejo Político Federal del partido.
Víctor Lerena / EFE
El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, al inicio del Consejo Político Federal del partido.

Alberto Garzón ha publicado este lunes en su blog personal una entrada en relación a la polémica suscitada en torno a los dos titiriteros para los que el juez decretó el sábado prisión provisional sin fianza por supuesto "enaltecimiento del terrorismo".

Con el título Je suis titiritero, el diputado de IU asegura que la prisión incondicional es tan "absurda" como "meter en prisión al elenco de El Hundimiento por hacer apología nazi". A su juicio, lo que está sucediendo es un ejemplo de hegemonía, que "no se mide en porcentaje de votos sino en la forma dominante de pensar de la gente". Y asegura que la derecha no sólo gana elecciones, sino que "gana las conciencias".

Entiende que las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena suelen tildarse de "presuntamente culpables". Para él, el principal problema es que "ha sido un evento organizado por Ahora Madrid y ya se sabe que todo lo que sale de ahí es presuntamente delictivo, presuntamente culpable".

Asimismo, expone su preocupación de que en España ya no hace falta "simpatizar con el comunismo". En este sentido manifiesta que en la actualidad basta con hacer "alguna broma o juego de palabras, de menor a mayor gusto, para que la Santa Inquisición te flagele mediática y judicialmente", se puede leer en su blog.

Y denuncia que estos hechos mandan un "mensaje de miedo" y generan un "contexto de menos libertad" para representar una obra de teatro "como a cada uno le de la gana". "A ver quién es el listo que hace a partir de ahora un chiste sobre determinados temas, ¡o incluso una crítica!, cuando la amenaza de denuncia sobrevuela tu cabeza".

Para combatirlo, añade, se necesita a "valientes, no cobardes". "Necesitamos que no se normalice este atentado contra la libertad, y para eso sólo vale la impugnación total de lo que está sucediendo". Ninguna concesión, por pequeña que parezca, a quienes quieren normalizar esta nueva inquisición".

La polémica se remonta al pasado viernes, cuando dos titiriteros representaron la obra La bruja y don Cristóbal en el distrito de Tetuán, en el marco de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval. Durante la obra, uno de los títeres exhibió una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento