La banca, sobre el euríbor en negativo: "Es contradictorio pagar a quien nos pide prestado"

Imagen de archivo de José María Roldán.
Imagen de archivo de José María Roldán.
BANCO DE ESPAÑA
Imagen de archivo de José María Roldán.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido este lunes de que la entrada en negativo del Euríbor en tasa diaria puede desembocar en una "contradicción" que supondría plantear si la banca debe pagar por prestar dinero y cobrar por atraer productos.

"Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por atraer productos es una contradicción", ha afirmado Roldán durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press. El presidente de la AEB ha alertado de que esta situación "no es sana, ni sostenible ni razonable", al tiempo que ha advertido de la presión que añadiría a los bancos para mejorar sus márgenes.

Roldán ha limitado el impacto de un Euríbor negativo que pueda conllevar a cobrar por la hipoteca ante los diferenciales fijados en los contratos hipotecarios. "Todavía no veremos casos generalizados", ha señalado. De hecho, la gran mayoría de las hipotecas contratadas añaden un porcentaje cercano al 1% sobre el precio del euríbor, que el viernes cotizó al -0,002%.

El presidente de la patronal bancaria ha abogado por realizar una reflexión jurídica al respecto, porque "no está claro" si la banca tendrá que pagar por prestar llegado el caso, y ha confiado en una 'normalización' de los tipos de interés. Roldán ha esgrimido que los contratos fijan intereses por devolver el dinero a plazo.

En este sentido, ha defendido vincular hipotecas a tipos fijos, si bien ha advertido de que los ciudadanos no estarían dispuestos a pagar un 3% o un 5% por su préstamo hipotecario. Ahora bien, ha justificado que la banca atiende las peticiones del mercado, pese a considerar "más sano" para proteger al hipotecado un tipo de interés fijo en las hipotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento