Iglesias: "Cuando alguien tiene 90 diputados no puede aspirar a un gobierno en solitario"

  • El líder de Podemos insiste en su oferta de ejecutivo en coalición al PSOE.
  • Excluye a Ciudadanos de este posible gobierno, pero afirma que una abstención de la formación naranja le parecería "estupendo".
  • Defiende la necesidad de "abrir el diálogo" con las fuerzas vascas y catalanas para lograr la investidura de Sánche.
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso.
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso.
PODEMOS
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en el Congreso.

Solo unas horas antes de que el PSOE haga llegar el documento con sus propuestas a los partidos con los que quiere negociar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir en su oferta de gobierno en coalición con los socialistas, del que excluye totalmente a Ciudadanos pero para el que no descarta apoyos externos por parte de los partidos independentistas catalanes.

"No es nada sensato que el PSOE, habiendo tenido el peor resultado de su historia, planee un gobierno en solitario", ha dicho este lunes durante una entrevista en la Cadena SER. ""Cuando alguien tiene 90 diputados no puede aspirar a un gobierno en solitario", ha añadido.

Iglesias ha reconocido que sería "estupendo" si  Ciudadanos "rectificara" y decidiera abstenerse en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, y permitiera la formación del gobierno de coalición que propone la formación morada. "Por supuesto que aceptaríamos la abstención de Ciudadanos. Si se abstienen, estupendo, pero les he escuchado decir que no".

Según Iglesias, una cosa es "mantener el diálogo abierto y hablar de acuerdos puntuales" y "otra bien distinta es hablar de gobierno y de un gobierno de coalición". "A mí me parece bien dialogar con todo el mundo", ha apostillado, para añadir, no obstante, que en lo que a la formación de gobierno se refiere, el PSOE debe decantarse por negociar o con Podemos o con Ciudadanos.

Asimismo, el líder de Podemos ha defendido la necesidad de "abrir el diálogo" con las fuerzas vascas y catalanas para lograr la investidura de Sánchez y la posterior formación de un gobierno de coalición del PSOE con su partido y con Izquierda Unida. De hecho, ha informado de que ayer habló con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y ha asegurado que, tras esa conversación, cree que "podría haber un acuerdo".

Iglesias, que afirma que su oferta de gobierno responde a una "voluntad de estabilidad" y de "un gobierno mejor", ha señalado que cree que habría que formar un Ejecutivo cuanto antes. "Los españoles se merecen tener un gobierno pronto, hemos perdido 50 días preciosos", ha afirmado. "No hay que tener tanto miedo a los acuerdos (...) Hay que hablar con todo el mundo, asumir que estamos en una nueva etapa política en la que hay que hablar y negociar".

Respecto a la polémica por la representación de una obra de títeres no apta para niños dentro de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval, que ha acabado con dos artistas en la cárcel acusados de enaltecimiento del terrorismo, el líder de Podemos ha sido contundente: "Parece claro que no era una obra adecuada para niños, pero que en un país democrático alguien pueda estar en la cárcel por una obra de teatro es un despropósito muy grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento