Celia Mayer, sobre la polémica de los titiriteros: "Es un ataque contra la democracia"

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, en la sede del Ayuntamiento de Madrid.
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, en la sede del Ayuntamiento de Madrid.
EFE
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, en la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Tras la polémica suscitada este fin de semana por los dos titiriteros a los que el juez decretó prisión provisional sin fianza por un delito de "enaltecimiento del terrorismo", la concejala del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, quiso pronunciarse en su cuenta oficial de Twitter en relación a las voces que critican su actuación.

"Lo sucedido fue grave porque el contenido de la obra era inaceptable para el público infantil asistente", asegura, "pero esto no puede justificar bajo ningún concepto la utilización interesada que se está haciendo de este caso ni la desproporción de los cargos que se les imputa". Ya el domingo cinco concejales de Ahora Madrid denunciaron en una carta abierta que esa medida formaba parte de una campaña para desacreditar el actual equipo que dirige Carmena.

En este sentido, Mayer asegura que es una ofensiva que tiene como objetivo "desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente y que representa las aspiraciones de cambio de mucha gente".

Y asegura que son "varias" las demandas que se han interpuesto contra concejales de Ahora Madrid desde el mes de mayo. "Es un ataque contra la democracia el que las instituciones judiciales se estén utilizando como herramienta contra este Gobierno municipal y un claro intento de distraer la atención respecto a las decenas de casos de corrupción abiertos en la actualidad".

La concejala se ha puesto ya en contacto con los servicios jurídicos de la empresa pública para pedir que estudien la retirada de la denuncia, ya que, para Mayer, es "intolerable" que "dos personas hayan entrado en prisión preventiva incondicional". Una situación que, a su juicio, "no debe prolongarse ni un minuto más".

La polémica se remonta al pasado viernes, cuando dos titiriteros representaron la obra La bruja y don Cristóbal en el distrito de Tetuán, en el marco de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval. Durante la obra, en la que se pudo ver cómo ahorcaban a un juez, cómo se pegaba a unos policías, cómo se achuchillaba a una embarazada y se mataba a una monja. Y además, cómo uno de los títeres exhibió una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA'.

El sábado, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó la prisión provisional sin fianza.

El PP criticó duramente la actuación de Mayer argumentando que "no se puede escudar" en que no conocía el contenido de la obra ya que en la página web de la compañía aparece especificado. Según Henríquez de Luna, ni el Ayuntamiento de Madrid ni la señora Mayer ni tampoco la alcaldesa "escudar en que no conocían el contenido porque sí que lo conocían. Tenían todos los medios para haberlo conocido".

También Begoña Villacís, de Ciudadanos, pidió la dimisión de Mayer y tilda de "inaceptable" que los gestores culturales no visualicen ni revisen las obras que están contratando, "lo que nos lleva a cuestionarnos los criterios en que se basan para otorgar estos contratos", añade. "Queremos saber cómo se han concedido estos contratos" y si se han hecho a dedo y "a lo Memoria Histórica por 17.999 euros", ha anunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento