Cinco concejales de Madrid reclaman la libertad de los dos titiriteros encarcelados

Imagen promocional de la polémica obra de títeres exhibida en el Carnaval de Madrid.
Imagen promocional de la polémica obra de títeres exhibida en el Carnaval de Madrid.
CARNAVALDEMADRID.COM
Imagen promocional de la polémica obra de títeres exhibida en el Carnaval de Madrid.

Cinco concejales de Ahora Madrid, el partido de Manuela Carmena que gobierna el Ayuntamiento de la capital, han firmado una carta publicada este domingo donde reclaman la puesta en libertad de los dos titiriteros encarcelados por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, una decisión que han atribuido a los "prejuicios ideológicos" del magistrado.

La carta, difundida por el diario digital Público, pide además al propio Ayuntamiento de Madrid que actúe "de forma activa para conseguir" su liberación al considerar la orden de prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo "una medida excepcional" que forma parte, según los firmantes, "de la campaña de desestabilización" contra el actual equipo de gobierno que dirige Carmena.

Entre los firmantes de la carta se encuentran el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Mauricio Valiente (aunque firma como abogado) y el delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, ambos vinculados a Izquierda Unida y miembros del gobierno municipal de Manuela Carmena.

También apoyan la misiva los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce, así como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huerta o el actor Alberto San Juan, entre otros.

Polémica por "un error de programación"

Los dos titiriteros para los que el juez ordenó prisión incondicional, miembros de la compañía Títeres desde abajo, fueron detenidos el viernes después de la representación de la obra La bruja y don Cristóbal en el madrileño barrio de Tetuán, dentro de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval. Durante la obra, uno de los títeres exhibió una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA' que motivó la posterior detención de los responsables del espectáculo.

"Por un error de programación, una obra que claramente debía ser representada para un público adulto, se anunció como un espectáculo para todos los públicos y se comenzó a representar delante de un público infantil lo que constituye un error que ha de estudiarse y sobre el que han de tomarse las medidas políticas necesarias", puede leerse en la carta que han apoyado los cinco concejales de Ahora Madrid.

"Sin embargo la gravedad de lo representado no es comparable a la gravedad de que dos personas hayan sido encarceladas preventivamente por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo", se añade en la misiva, que discute que los hechos producidos el pasado viernes supongan un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"El terrorismo ha sido y es un problema que sufren miles de personas y que no debiera trivializarse con medidas como esta. Solo los prejuicios ideológicos (y las motivaciones ideológicas) mostrados por el propio juez en el auto pueden explicar que se haya redactado un auto así de esperpéntico", argumenta la carta titulada De la sátira política al esperpento judicial: libertad para los titiriteros.

"Ataque de las élites" contra el ayuntamiento

Los firmantes del texto afirman que la polémica de los titiriteros se suma a "los ataques que desde las élites intentan desestabilizar a los ayuntamientos del cambio", y piden que "frente a esos chantajes, ni un paso atrás".

"Nosotros y nosotras somos personas con opiniones diferentes sobre el espectáculo, sobre los límites de la libertad de expresión y sobre la actuación del Ayuntamiento de Madrid, pero que coincidimos en que lo importante ahora mismo es mostrar nuestra solidaridad con los titiriteros detenidos y anunciar que participaremos en cuantas movilizaciones se convoquen para reclamar su libertad", se proclama en la carta.

Además, los firmantes reclaman al Ayuntamiento de Madrid que actúe "de forma activa para conseguir la liberación de los dos titiriteros", mostrando su convencimiento de "que así será" para defender una democracia "siempre en peligro, amenazada" por "quienes quieren una democracia limitada donde por hacer una obra de títeres puedes acabar en la cárcel", concluye la carta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento