Historia, música y sátira política en el tradicional desfile de carrozas de Verín, en el que no faltaron los cigarróns

Historia, sátira política y mucha música, los tres ingredientes que no han faltado este domingo en el tradicional desfile de carrozas del Ayuntamiento ourensano de Verín, en el que también han participado, como todos los años, los típicos 'cigarróns'.

Historia, sátira política y mucha música, los tres ingredientes que no han faltado este domingo en el tradicional desfile de carrozas del Ayuntamiento ourensano de Verín, en el que también han participado, como todos los años, los típicos 'cigarróns'.

En concreto, el desfile ha comenzado sobre las 12,30 horas de este domingo y, aunque las predicciones meteorológicas indicaban lo contrario, el mal tiempo y la lluvia dieron una tregua e incluso se pudo disfrutar de algún rayo de sol.

En el desfile se han podido contemplar múltiples y variadas carrozas, acompañadas de los tradicionales 'cigarróns', el personaje central del 'entroido' de Verín.

Entre las carrozas, destacaba una de corte histórico, plagada de personas disfrazadas de griegos y de romanos. También se podía observar la tradicional carroza de la tercera edad, que siempre participan con una comparsa.

Sátira política sobre baltar

Pero además, este año, como de costumbre, la crítica política ha estado presente en este desfile. De hecho, una carroza ha realizado una sátira de la situación judicial del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Tras unas dos horas de desfile, la reina del carnaval, ataviada con una corona y un vistoso y elaborado traje granate, se encargó de cerrar el tradicional desfile.

Tras finalizar el desfile, todos los asistentes, tanto vecinos de Verín como visitantes, se han dado cita en la plaza central de la localidad, en donde no ha faltado la música de las charangas y, posteriormente, de la orquesta.

Tanto en el desfile como en la plaza central se han reunido personas de variadas edades, pues el 'entroido' de Verín, como resaltan sus vecinos, se inculca a los niños desde pequeños.

Pero la fiesta continúa en Verín este lunes y este martes, justo antes del 'Mércores de Cinsa', festivo local, en el que se celebra el tradicional 'Enterro da Sardiña'.

Figura de los 'CIGARRÓNS'

En concreto, los 'cigarróns' van con la cabeza cubierta por una careta de madera pintada de colores llamativos y que se prolonga en una especie de mitra de metal con un motivo de animal, como el lobo.

Detrás, lleva una 'pelica', de ahí le viene el nombre de peliqueiro que se le da en el municipio ourensano de Laza, que junto a Verín y Xinzo forma el 'triángulo mágico' del 'entroido' de Ourense.

Por su parte, el traje está formado por una camisola blanca, una corbata y una chaqueta corta de la que cuelgan flecos que van atados con lazos. Sobre los hombros, el 'cigarrón' porta un pañuelo y, en la cintura, una gran faja roja que sujeta el pantalón. De hecho, encima de ésta va colocado un cinturón del que cuelgan las chocas.

Las piernas del cigarrón van cubiertas con medias blancas y ligas, mientras que los zapatos y un mallo en la mano completan el atuendo de este personaje típico del 'entroido' de Verín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento