Inmovilizado un buque con bandera panameña por "incumplir" con su tripulación el convenio de trabajo marítimo

Detenido otro buque de bandera portuguesa con carga de butano a bordo tras protagonizar un incidente en su maniobra de salida

La Capitanía Marítima de Huelva ha procedido a la detención e inmovilización en puerto del buque 'Blue Image', con bandera de Panamá, por "incumplimientos graves del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo".

Además, esta semana también ha detenido e inmovilizado a otro buque, el LPG 'Luke', de bandera portuguesa, con carga de butano a bordo, al protagonizar un incidente en su maniobra de salida del Puerto de Huelva.

Según ha concretado la Capitanía Marítima en un comunicado este domingo, fue el pasado jueves cuando se llevó a cabo la inmovilización del buque 'Blue Image' como consecuencia de la inspección llevada a cabo por inspectores de la Capitanía Marítima a la citada embarcación cuando se encontraba fondeada en aguas jurisdiccionales, tras lo que se ha ordenado además el traslado de este buque al fondeadero del Puerto de Huelva.

La inspección se originó a raíz de la denuncia de los miembros de la tripulación del buque, formada por 19 marinos de nacionalidad filipina, ante la Autoridad marítima francesa, la cual lo puso en conocimiento de las autoridades marítimas españolas e inglesas, pidiendo su colaboración, así como de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y el Apostolado del Mar del Reino Unido y España.

En concreto, los tripulantes denunciaron "situación de abandono" por parte de la compañía naviera, domiciliada en Grecia, por "incumplimiento de pago de salarios desde hacía tres meses y carencia de víveres y agua dulce potable a bordo".

Según ha explicado la Capitanía Marítima, el último puerto de escala del citado buque fue Sevilla, del que salió hace aproximadamente un mes con destino al puerto francés de Saint Nazaire, en el Golfo de Vizcaya, donde finalmente no recaló, regresando hacia el sur con destino a Ceuta, y fondeando finalmente a espera de órdenes del armador al sureste del Puerto de Huelva dentro de aguas jurisdiccionales españolas.

Funcionarios del servicio de Inspección de la Capitanía abordaron el buque fondeado y procedieron a su inspección y posterior detención, una vez evidenciados "incumplimientos graves" por parte de la compañía naviera del Convenio sobre el Trabajo Marítimo MLC 2006.

Dicho convenio establece "unas condiciones mínimas de trabajo y de vida para todos los trabajadores a bordo de los buques, incluyendo, entre otros, la edad mínima, los acuerdos laborales, las horas de descanso, el pago de salarios, las vacaciones anuales pagadas, la repatriación a término de contrato, la atención médica a bordo, el uso de servicios privados autorizados de contratación y colocación, el alojamiento, la alimentación y el servicio de comidas, la protección de la seguridad y la salud y la prevención de accidentes, y los procedimientos de tramitación de quejas de los marinos".

Durante la visita de inspección, con auxilio de la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Alborán', les fueron entregados a la tripulación alimentos facilitados por Cruz Roja española en Huelva, según ha explicado la Capitanía Marítima, que ha detallado que, una vez detenido el buque, y con la colaboración de la Autoridad Portuaria, se ordenó al capitán su traslado al fondeadero del Puerto de Huelva para control y seguimiento, donde le fue suministrada, entregada de Cruz Roja, agua dulce potable para la tripulación.

La Capitanía Marítima está "a la espera, para levantar la detención, de que la compañía naviera se haga cargo de la situación del buque y su tripulación, y proceda a su regularización de forma urgente, lo cual pasa por el acuerdo con los tripulantes sobre los salarios impagados, condiciones de vida a bordo, etcétera, acuerdo que deberá ser a satisfacción de la Capitanía y de la Administración de bandera del buque". Además, la representación en España de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) "auxiliará a los miembros de la tripulación en su negociación con la compañía".

Detenido otro buque

Asimismo, durante esta pasada semana se procedió igualmente a la detención del buque LPG 'Luke', bandera de Portugal, que, con carga de butano a bordo, protagonizó "un incidente" durante la maniobra de salida de puerto, una vez concluidas las operaciones de carga.

Según ha explicado Capitanía Marítima, el buque, con Práctico a bordo, tuvo "un fallo en el sistema de gobierno que le produjo una situación grave de riesgo de colisión con un buque petrolero que se encontraba operando en la terminal de Cepsa Torrearenillas, evitado finalmente por la intervención del remolcador de puerto VB Cierzo, que auxiliaba la maniobra coordinado por el Práctico en servicio.

El buque fue trasladado con ayuda del remolcador al fondeadero exterior, donde fue inspeccionado y detenido por la Capitanía Marítima, toda vez que se evidenció "la falta de familiarización de la tripulación con el sistema de gobierno del buque, en especial, con el sistema de gobierno de emergencia".

Adicionalmente, se procedió a incoar expediente sancionador y, finalmente, el pasado viernes le fue levantada la detención, una vez reinspeccionado el buque y depositada formalmente la garantía correspondiente por el importe de la sanción que pudiera recaer en el procedimiento.

La Capitanía Marítima de Huelva, unidad periférica dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento), tiene entre sus funciones la inspección de los buques extranjeros en aguas jurisdiccionales españolas, incluidas las escalas de estos buques en los puertos españoles, con el fin de "salvaguardar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina".

La Administración Marítima española forma parte del Memorando de Paris, conocido como Paris MoU, junto con las de otros 26 países miembros, siendo su objetivo principal "la eliminación de los buques subestándar de las aguas y los puertos de dichos países, mediante la puesta en marcha de un sistema armonizado de control por el Estado rector del Puerto que vela por el cumplimiento de los Convenios Internacionales de la Organización Marítima Internacional y de la Organización Internacional del Trabajo".

En el seno del Paris MoU se realizan al año alrededor de 18.000 inspecciones a buques en toda la región MoU, de la que España lleva a cabo aproximadamente un diez por ciento a través de las Capitanías Marítimas, como órganos periféricos de la Administración Marítima (Dirección General de la Marina Mercante), siendo el país miembro que más contribuye año tras año al total de inspecciones efectuadas en dicha región.

La Capitanía Marítima de Huelva llevó a cabo el pasado año 2015 un total de 77 inspecciones a 66 buques extranjeros en el puerto de Huelva, procediendo a la detención de tres buques por razones técnicas. Además, se han realizado más de 1.000 inspecciones y reconocimientos a buques y embarcaciones de bandera española, para la expedición de los correspondientes certificados.

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