Esther García (El Deseo): "Las taquillas no siempre funcionan como queremos pero el Goya es un impulso para seguir"

La productora rechaza que el 'crowdfunding' se convierta en una forma de hacer cine
Esther García
Esther García
EUROPA PRESS
Esther García

La segoviana Esther García, directora de producción de El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, ha asegurado que el Goya para 'El clan' a la mejor película hispanoamericana es un impulso para seguir haciendo cine en estos tiempos "difíciles", en los que las taquillas no siempre funcionan como se desea y en los que hay que recurrir a las coproducciones para sacar adelante cintas que de otra manera no podrían rodarse.

García, quien esta madrugada ha recogido el reconocimiento de la Academia en nombre de El Deseo, productora del film de Pablo Trapero junto a las argentinas Kramer& Sigman Films y Matanza Films, ha incidido en que el apoyo de firmas de otros países, con lengua y cultura comunes, permite hacer obras que reúnen grandes talentos y supone también un respaldo para continuar trabajando.

La productora, que trabaja con Almodóvar desde 1986 y se ha encargado de la producción de películas como 'El espinazo del diablo' de Guillermo del Toro o 'Acción mutante' de Álex de la Iglesia, suma con 'El clan' un Goya a los que ya tiene por trabajos como 'Todo sobre mi madre', 'La vida secreta de las palabras' o la propia 'Acción mutante'.

Nombrada pregonera de las fiestas de Santa Águeda de Zamarramala, en Segovia, hasta donde ha acudido este domingo, esta segoviana de Cedillo de la Torre se ha mostrado "contentísima" por el premio cinematográfico y ha elogiado la gala, "divertida y más corta", que condujo el actor y humorista Dani Rovira, al que ha calificado como "espectacular y showman".

Sobre los galardones, ha reconocido que "nunca llueve a gusto de todos" y que "seguramente habrá compañeros que han quedado decepcionados", al hilo de lo cual ha admitido que esperaba que uno de los 'cabezones' fuera para una de las dos directoras mujeres nominadas —Paula Ortiz e Isabel Coixet—. "Al final no fue posible", ha lamentado García, quien ha agregado no obstante, sobre las películas que optaban al Goya, que todas eran buenas y merecían optar al reconocimiento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la productora ha expresado por otra parte que, pese a que el cine español está "en crisis" desde que ella recuerda, existe mucho talento dentro de él y ha valorado el esfuerzo "extraordinario" de todo el sector para continuar haciendo 140 películas cada año.

"La crisis económica ha tocado todos los sectores, uno de los que más la cultura", ha aseverado, al tiempo que ha reprobado que se deba recurrir a fórmulas como el crowdfunding para hacer cine, que en su opinión no se debe convertir en una forma de hacerlo salvo para proyectos puntuales y esporádicamente. Para ella, se debe producir con aquellos medios que cada película requiera.

García ha subrayado que el cine español y en español está alcanzando gran trascendencia, como demuestra que hay obras que competirán en los Oscar, por lo que se ha mostrado "positiva" de cara al futuro. "Estoy segura de que saldremos de situaciones así", ha augurado la productora, quien ha aprovechado para reclamar apoyo a la cultura "sin cuestión" y, por ende, el cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento