Virus Zika en España: la mujer contagiada está "bien" y hay unos 60 casos "bajo sospecha"

  • "Lo normal es que haya más casos y que sean importados", dice el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
  • También recordó que no hay autóctonos infectados, por lo que el riesgo en España "sigue siendo bajo".
  • Sanidad prepara un protocolo de actuación con mujeres en estado de gestación.
Cubetas con ejemplares del mosquito Aede Aegypty, el que transmite el virus del Zika.
Cubetas con ejemplares del mosquito Aede Aegypty, el que transmite el virus del Zika.
EFE
Cubetas con ejemplares del mosquito Aede Aegypty, el que transmite el virus del Zika.

La mujer catalana embarazada y contagiada del virus Zika se encuentra "bien", según ha indicado este sábado en Santander el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha cifrado en unos 60 los casos "bajo sospecha" en nuestro país.

"Lo normal es que haya más casos y que sean importados" porque el riesgo de transmisión a nivel local es "bajo", ha señalado. El también titular, en funciones, de Servicios Sociales e Igualdad ha recordado así que el diagnosticado en Cataluña es un caso importado y no hay autóctonos, por lo que el riesgo en España "sigue siendo bajo".

Además, espera que la próxima semana se apruebe, en la Comisión Nacional de Salud Pública, un protocolo para las enfermedades transmitidas por este tipo mosquito, fundamentalmente para el virus Zika, pero también para otras producidas por el mismo vector.

En respuesta a preguntas de los periodistas en la capital cántabra, Alonso ha recordado que la afectada está en el segundo tercio de su embarazo, y ha apuntado que va a tener un seguimiento y atención a lo largo de todo el periodo de gestación.

Tras resaltar el contacto con la Consejería de Salud de la Generalitat y con el Centro Nacional de Microbiología de cara a la confirmación del caso, el primero en España, el ministro se ha referido a la comisión a celebrar esta semana con expertos y representantes de las comunidades autónomas, para abordar un protocolo de actuación a seguir, que Alonso confía en que reciba luz verde el día 10.

También va a haber, según ha apuntado, un protocolo de atención y seguimiento a mujeres en estado de gestación, protocolo que se trabaja con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

De este modo, a partir de la próxima semana estará "protocolizada buena parte de la respuesta" que España debe dar ante el mosquito y a los virus y enfermedades que genera.

Calma, pero extremar precauciones 

De todas formas, el titular de Sanidad ha llamado de nuevo a la "calma", ya que los riesgo en España es "bajo". Aún así, ha pedido que se extremen las recomendaciones y precauciones, especialmente las mujeres embarazadas o que pudieran estarlo.

Así, si tienen que viajar a zonas de riesgo deben consultar con su médico y, también, con centros de medicina internacional en España. Y, si pueden, que pospongan el viaje, ha aconsejado el ministro, que ha señalado que en caso de que esto no sea posible aplazarlo, deben adoptar las "máximas" medidas de profilaxis frente a la picadura del mosquito.

Finalmente, el ministro ha señalado que los casos pueden ser asintomáticos o leves y en mujeres gestantes "no es que tenga que ocurrir nada", pero se va a hacer un seguimiento especial en base al protocolo que se va a aprobar.

Por ello, Alfonso Alonso ha llamado a la tranquilidad ciudadana porque hay protocolos y seguimientos, además de tratamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento