'Monarquía española' o 'República', entre los nombres para la entrada por la A-66

Nombres como 'Monarquía española', 'República', 'Revolución de Asturias', 'Llingua asturiana', '15 M', 'Premios Princesa de Asturias', 'Utopía o 'Amor' son candidatos para bautizar la calle de la entrada de la A-66 a Oviedo.
Ana Taboada, tercera por la derecha
Ana Taboada, tercera por la derecha
EUROPA PRESS
Ana Taboada, tercera por la derecha

Nombres como 'Monarquía española', 'República', 'Revolución de Asturias', 'Llingua asturiana', '15 M', 'Premios Princesa de Asturias', 'Utopía o 'Amor' son candidatos para bautizar la calle de la entrada de la A-66 a Oviedo.

La primer teniente de alcalde y concejala de Participación, Información y Transparencia, Ana Taboada, ha participado este sábado en la presentación de las 53 candidaturas de nombres que finalmente podrán ser votadas en un proceso abierto a la ciudadanía para ese tramo de entrada por la autopista conocida popularmente como 'Y'.

Taboada ha animado a todos los ovetenses a votar por sus nombres preferidos a través de la página web www.oviedoparticipa.es. Desde el próximo día 8 y hasta el día 14 se podrá votar tres candidaturas, con tres, dos y un puntos para las seleccionadas. Además, se instalarán mesas rotatorias con urnas para la presentación de propuestas de denominación presencial en las ubicaciones y fechas detalladas en el siguiente cuadro.

La primer teniente de alcalde ha dicho que cuanta más participación haya, mayor legitimación tendrá el proceso. Para llegar a esa lista de 53 nombres a los que se puede votar, ha habido que realizar una criba importante, tanto por técnicos municipales como por ciudadanos de la plataforma 'Imagina un bulevar'.

De hecho, el Ayuntamiento recibió 1.189 propuestas de nombres distintos. Tras la aplicación de las bases, el número se redujo a 536. Sin embargo, eran demasiados, y el equipo se dedicó a buscar una lista "más manejable" aplicando distintos criterios.

Se descartó de esta forma a las propuestas "descontextualizadas" o que buscaban simplemente el chiste, a las críticas con el proceso, o a los que alimentaban el microlocalismo. Otro procedimiento para reducir el número fue el de unificar propuestas. De esta forma, tras recibir las candidaturas de 'Víctimas del terrorismo' y 'Víctimas de la represión franquista', la organización ha decidido dejarla en una única candidatura denominada 'Víctimas del terrorismo y la represión'. Al final consiguieron llegar a una lista de 53 nombres, que es la que ahora se vota para elegir el nombre de la calle.

El proceso de votación se desarrollará desde este lunes día 8 hasta el próximo 14 de febrero. Una vez elegido el nombre, Taboada ha dicho que se organizará un evento lúdico festivo para celebrarlo.

Preguntada sobre el coste económico del proceso, Taboada ha dicho que es "simbólico" y que además el material que pueda adquirirse para que la gente pueda participar podrá ser utilizado en otros procesos de consulta similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento