El Chuvi mantiene una lista de espera quirúrgica de 7.354 pacientes, con una demora media de 99 días

La gerencia subraya que el traslado al Álvaro Cunqueiro no ha retrasado la actividad sanitaria

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo mantiene una lista de espera quirúrgica (estructural) de 7.354 pacientes, frente a los 7.000 con los que se cerró 2014, y la demora media en el pasado año fue de 99,25 días, por lo que los datos apenas han experimentado cambios en doce meses, pese al traslado al nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC).

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el director de Procesos Asistenciales de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada, EOXI, de Vigo, Julio García Comesaña, quien ha destacado que la puesta en marcha del HAC y la reorganización de los servicios no han interferido para incrementar las demoras ni en operaciones ni en consultas.

A su juicio, el Chuvi "ha recuperado la normalidad de su actividad asistencial", y ha subrayado que esta situación se debe al "esfuerzo" de los profesionales de la sanidad pública viguesa, y también a la puesta en marcha del Plan de Anticipación y Refuerzo de la Actividad Quirúrgica.

En lo que respecta al balance del pasado año, García Comesaña ha destacado que, al margen de los promedios, los pacientes de Prioridad 1 (con patologías más graves) esperan por una operación una media de 26,11 días, mientras que los de Prioridad 2 están "en el entorno de los 60 días".

Las áreas con más retraso son Traumatología y Cirugía Pediátrica, aunque ha señalado que, en el caso de ésta última, la situación "se corregirá" con la puesta en marcha, en las próximas semanas, de la unidad de Cirugía Pediátrica en el HAC.

Consultas y urgencias

Por otra parte, la demora media en las consultas externas fue de 63,80 días, y la media de espera en las pruebas diagnósticas se ha mantenido, si bien algunas de ellas, como resonancias magnéticas y alguna ecografía, se han visto afectadas por el traslado porque han tenido períodos de inactividad.

Con respecto a las Urgencias, Julio García Comesaña ha confirmado que, en el pasado año, se atendieron casi 256.300 consultas en los Puntos de Atención Continuada, casi un 6 por ciento más que en el año 2014. Por contra, descendieron las urgencias hospitalarias, hasta los 174.858 pacientes (de los que un 15,2 por ciento requirieron ingreso).

A preguntas de los medios, el director de Procesos Asistenciales de la EOXI se ha referido a las denuncias de falta de organización en Urgencias y escasez de camas para ingresos, y ha repetido que el Chuvi pondrá a disposición de los pacientes los recursos a medida que se vayan necesitando.

Sobre las Urgencias del HAC, ha recordado que ya se han tomado algunas medidas de reorganización, aunque ha admitido que "siempre se pueden mejorar" cuestiones como los tiempos de espera de los pacientes para ingresar, con medidas como el desdoblamiento de habitaciones individuales (actualmente unas 30 habitaciones se han convertido en dobles) o "mejorando circuitos de derivación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento