Secuestran dos revistas marroquíes por ofensas al Rey y al profeta Mahoma

Secuestran dos revistas marroquíes por ofensas al Rey y al profeta Mahoma

  • Se trata de la revista 'Nichane' y de su hermana en francés, 'Tel Quel'.
  • Su director, Ahmed Reda Benchemsi, será interrogado en Casablanca.

La policía judicial entregó el sábado una citación al director del semanario independiente 'Nichane', Ahmed Reda Benchemsi, a instancias de la fiscalía general marroquí, que investiga el contenido de algunos artículos del último número de la publicación, según informaron fuentes cercanas a la investigación a la agencia marroquí MAP.

El Ministerio del Interior ordenó el secuestro tanto de este número de 'Nichane' como de su revista hermana en francés, 'Tel Quel' (Tal Cual), que publicó informaciones que suponen una falta de respeto a al rey Mohamed VI, según las autoridades.

El editorial consideraba poco democrática la concentración de los poderes en las manos del Rey

Se trata de un editorial, publicado en ambas revistas, que consideraba poco democrática la concentración de los poderes en las manos del Rey, y que achacaba a esto la desmotivación de la población para participar de manera masiva en las elecciones. En ese mismo número, "Nichane" publicó también una serie de artículos que critican el patrimonio cultural del Islam en materia de sexualidad y de las relaciones del hombre con la mujer.

El periodista Benchemsi fue interrogado por la policía judicial sobre dichos artículos, ya que la fiscalía consideró que cuestionan al profeta Mahoma y que afectan a la moral pública y a las buenas costumbres.

En un comunicado, el primer ministro, Driss Jettou, afirmó dichos artículos contenían expresiones que "van contra las costumbres y la moral pública, ofenden los sentimientos de los musulmanes y constituyen un incumplimiento al respeto debido a Su Majestad el Rey".

Críticas al secuestro

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) considera que este secuestro "no tiene ningún fundamento legal". En un comunicado, el SNPM añade que el editorial objeto de secuestro presenta un análisis crítico del discurso pronunciado por el rey Mohamed VI, el pasado 30 de julio, "práctica que forma parte de la libertad de expresión", según el sindicato. Y considera que el dossier sobre la sexualidad en el Islam no comporta ningun atentado contra esa religión.

El pasado 15 de enero el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó a tres años de prisión con prórroga al entonces director de la revista 'Nichane', Driss Ksikès, y a la periodista Sanaa al Aji por "atentar contra la religión musulmana".

Ambos tendrán que hacer frente a una multa solidaria de 80.000 dirhams (unos 7.200 euros), según informa la agencia oficial marroquí MAP. El Tribunal prohibió además la publicación de la revista por un periodo de dos meses desde la declaración del veredicto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/266642/0/secuestro/revistas/marruecos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios