La Biblioteca General Histórica de la USAL recibe siete libros antiguos de la colección Manuel Andrino

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL) ha recibido siete libros antiguos de los siglos XVI al XIX procedentes de la colección privada del notario y bibliófilo salmantino Manuel Andrino Hernández.

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL) ha recibido siete libros antiguos de los siglos XVI al XIX procedentes de la colección privada del notario y bibliófilo salmantino Manuel Andrino Hernández.

Tras el fallecimiento de Manuel Andrino Hernández, su familia y "en especial" su viuda, Marifé Díaz, han querido que algunos de los libros de la "extensa" colección del bibliófilo, los seleccionados por la Biblioteca General Histórica, sean conservados en la Universidad de Salamanca.

Entre las obras recibidas destaca la primera edición de los ejercicios espirituales del benedictino García Jiménez de Cisneros, así como un ejemplar de la única edición impresa en el siglo XVII de la historia de la Virgen de la Peña de Francia.

La USAL ha citado también los opúsculos de Torres Villarroel, uno de los cuales se inicia con "un sencillo grabado que tiene la gran virtud de representar al autor trabajando, rodeado de útiles de escritura, libros e incluso una esfera armilar".

Ahora, el nombre de Manuel Andrino Hernández, como anterior propietario de los libros, figurará en los registros catalográficos de las obras, de modo que estas podrán ser recuperadas en el catálogo colectivo on-line de la Universidad, además de por los puntos de acceso habituales, por el de antiguo posesor.

Además, un resumen biográfico, así como la valoración de su biblioteca, la historia de la donación y el enlace con la descripción de las obras donadas ocuparán una sección de la base de datos de Antiguos poseedores o de Procedencias de la Biblioteca General Histórica.

Manuel andrino

Nacido en Salamanca en 1937, Manuel Andrino Hernández estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, en la que posteriormente también obtuvo el grado de doctor. Con "una sólida formación jurídica y humanista", es autor de varias obras y artículos de tema jurídico y ejerció su profesión de notario en varias ciudades de España, sin abandonar su "pasión", la bibliofilia.

Según ha explicado la USAL, su biblioteca privada consta de cerca de 2.000 obras impresas entre los siglos XVI al XIX, cuyos temas principales (libros jurídicos, históricos y humanísticos, y, de forma transversal, libros impresos en Salamanca) denotan un coleccionismo planificado.

Su profundo conocimiento del libro antiguo le valió ser nombrado bibliófilo del año por la Asociación de Libreros de Viejo de Madrid en 2000, ha recordado la Universidad de Salamanca en la información facilitada a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento