La DPH publica la convocatoria de los planes provinciales de obras

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha abierto la convocatoria de los Planes Provinciales de Obras para los próximos dos años, que superan los 22 millones de euros en infraestructuras, equipamientos y servicios públicos en los municipios.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha abierto la convocatoria de los Planes Provinciales de Obras para los próximos dos años, que superan los 22 millones de euros en infraestructuras, equipamientos y servicios públicos en los municipios.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este viernes el acuerdo plenario. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 26 de febrero para presentar las actuaciones con cargo a este plan de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, cuyas bases y documentos están accesibles en www.dphuesca.es/planes-obras.

Estos Planes son el principal instrumento de la Diputación para propiciar inversiones de muy diversa índole en la provincia de Huesca y que sirven, a su vez, para dar respuesta a las demandas municipales en pavimentación de calles, alumbrado público, suministros de agua, saneamientos, o construcción y mejora de instalaciones deportivas y otros edificios municipales, entre muchas otras.

El presupuesto se estima en 11.010.000 euros para cada anualidad, de los que la aportación global de la DPH superará los 18 millones de euros.

Tras la eliminación de las partidas estatales, estos Planes se financian solo con la aportación de la Diputación Provincial, a la que cada año se suma el porcentaje que corresponde a las entidades locales beneficiarias. A la vista de los problemas de financiación que tienen los ayuntamientos de la provincia, la mayoría de ellos de pequeño tamaño y escasez de recursos, la DPH ha ido mejorando los porcentajes hasta quedar la aportación municipal entre el 15% y el 20%.

POBLACIÓN

Para la elaboración de los Planes Provinciales se tiene en cuenta la población, de manera que los municipios con menos de 500 habitantes reciben hasta 50.000 euros, los que tienen entre 500 y 1000 habitantes 60.000 euros habitantes y un máximo de 75.000 euros en el caso de hasta 20.000 habitantes, al estar la convocatoria destinada a municipios con población inferior a esta cifra.

Cada municipio podrá solicitar un máximo de dos obras para cada año, cuya suma no podrá superar el importe total que le corresponde porque, por primera vez, la DPH ya ha asignado una cantidad a todos los ayuntamientos tal como ya aparece en la convocatoria.

Una vez aprobadas las obras por la institución provincial, el plazo máximo para contratar la actuaciones será el hasta el 30 de noviembre de 2016 en el caso del Plan de 2016 y se extenderá desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2017 en el Plan de ese año.

ACTUACIONES

La lista de actuaciones es tan amplia como servicios prestan los municipios, aunque el grueso se concentra en el apartado de urbanización, peatonalización y pavimentación de calles, aceras, plazas y entornos de los municipios.

Asimismo se destina un importante presupuesto a renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y a otros servicios urbanos como aparcamientos, almacenes o cementerios, además de a la construcción, acondicionamiento y reforma de otras infraestructuras municipales, centros sociales e instalaciones deportivas.

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