El PSOE crea un grupo de trabajo en las Cortes para exigir a la Junta soluciones ante los daños del lobo en la ganadería

El PSOE ha creado un grupo de trabajo en las Cortes de Castilla y León para abordar "de forma definitiva" el "grave problema" de los daños ocasionados por los ataques del lobo en la ganadería de la comunidad.
Integrantes del grupo de trabajo sobre los daños del lobo
Integrantes del grupo de trabajo sobre los daños del lobo
PSCL
Integrantes del grupo de trabajo sobre los daños del lobo

El PSOE ha creado un grupo de trabajo en las Cortes de Castilla y León para abordar "de forma definitiva" el "grave problema" de los daños ocasionados por los ataques del lobo en la ganadería de la comunidad.

Compuesto por procuradores socialistas de las provincias más afectadas, la comisión nace con el objetivo de mantenerse activa hasta la resolución del conflicto, lo que abarcaría, si fuera necesario, toda la legislatura, según han informado los socialistas a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La búsqueda de medidas se pondrá en marcha "de forma inmediata" con la presentación en los próximos días de iniciativas parlamentarias para su debate en los plenos de la Cámara autonómica.

La sesión constitutiva de la comisión contó con la participación de los parlamentarios autonómicos del PSOE Juan Luis Cepa y Fernando Pablos (Salamanca), José Luis Aceves (Segovia), Juan Carlos Montero (Ávila), José Ignacio Martín Benito (Zamora) y Tino Rodríguez (León).

Los socialistas proponen dos ejes básicos de actuación tras constatar el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora mediante la suscripción de seguros por parte de los ganaderos y la autorización de batidas esporádicas.

En primer lugar, el PSOE exigirá a la Junta que asuma la totalidad de las indemnizaciones de los daños del lobo en la ganadería por vía patrimonial, como obliga la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que ratificó posteriormente el Tribunal Supremo en marzo de 2013 y que declaró la nulidad de parte del artículo 12 del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, referido a la compensación de daños. En este sentido, ha recordado que la fórmula de la responsabilidad patrimonial de la Administración "ya se está aplicando en comunidades autónomas limítrofes como la asturiana".

Además, el Grupo Socialista reclamará que los pagos se efectúen en un plazo máximo de un mes, sin ningún coste añadido para los ganaderos y que incluyan el lucro cesante, es decir, que al valor del animal muerto se sumen daños como el incremento de abortos por el estrés del ganado o la disminución de la producción lechera.

La segunda línea de actuación del PSOE respecto al problema del lobo en la ganadería se orientará hacia la reapertura de las ayudas que la Junta mantuvo hasta el año 2011 para financiar a los ganaderos la creación de infraestructuras de protección de la cabaña.

Esta línea de subvenciones estaba incluida en las ayudas para el fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales de Castilla y León y recogía partidas específicas para inversiones destinadas a la protección del ganado frente a los ataques del lobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento