Ignacio Sanz Paz anima a los jóvenes a salir del país y verlo como "una oportunidad" y no como un exilio

Director del Centro de Inmunología Humana de Lowance y director de la División de Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU)
Nota UC: "Alumni" Distinguidos (Ignacio Sanz)
Nota UC: "Alumni" Distinguidos (Ignacio Sanz)
EUROPA PRESS/UNICAN
Nota UC: "Alumni" Distinguidos (Ignacio Sanz)

El director del Centro de Inmunología Humana de Lowance y director de la División de Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU), el licenciado en Medicina por la Universidad de Cantabria (UC), Ignacio Sanz Paz, ha animado a los jóvenes recién titulados a salir del país, y verlo como "una oportunidad" y no como un "exilio".

"Animaría a la gente joven a salir del país, donde no se sientan cómodos, donde haya un desafío, una barrera que superar", ya sea por tiempos breves o prolongados, "porque es una experiencia profesional y vital muy positiva", ha asegurado Sanz, quien ha ingresado este viernes en el programa "Alumni"-Distinguidos de la institución académica cántabra.

El médico ha explicado su carrera como una combinación de trabajo, suerte y aprovechamiento de oportunidades. "En la vida todo es cuestión de oportunidades, de pasión, inspiración y de tener un modelo que seguir, alguien que te guíe". En este sentido, ha tenido unas palabras para sus mentores en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Manuel Zúñiga y Ricardo Conde, quienes desataron su "pasión" por la Medicina.

En opinión de Sanz, la clave para impulsar la investigación sanitaria es fomentar la "imaginación" y la "cultura de proyectos colaborativos", algo "natural" en Estados Unidos. Por contra, un obstáculo que solventar "en España y en toda Europa", al margen de los fondos económicos, son los problemas estructurales o institucionales, ya que "las estructuras verticales y la falta de flexibilidad en cuanto a los puestos de trabajo (...) limitan las oportunidades de la gente para abrir campos nuevos". Esto "estrangula la I+D", ha afirmado.

Además, en la situación española actual, también ve "muy difícil" retener el talento, debido a la carencia de "incentivos económicos".

En el transcurso de la jornada, Sanz ha conocido el estado actual de la UC y su campus de excelencia, Cantabria Campus Internacional. "Ha sido impresionante ver el proyecto de futuro de la Universidad", ha dicho, al tiempo que ha señalado como posible foco de interés la realización de intercambios con centros de la red NIAMS P30 (Rheumatic Diseases Core Centers), de la cual es integrante.

CURRÍCULO

Sanz es un destacado investigador en el estudio de los mecanismos de los linfocitos B con el objetivo de impedir que se produzcan patologías autoinmunes como el lupus y ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Estados Unidos. Además, en su faceta deportiva, formó parte del equipo español de judo dos Juegos Olímpicos en los años 80, en Moscú, en 1980, donde obtuvo un diploma olímpico por su quinto puesto y en Los Ángeles en 1984.

El de Ignacio Sanz constituye el 17º ingreso, el cuarto de un egresado de la Facultad de Medicina, que se incorpora a la iniciativa "Alumni"- Distinguidos. Al acto de ingreso, que ha tenido lugar en el Pabellón de Gobierno de la UC, han asistido representantes del ámbito médico, tanto clínico como docente e investigador. Ha estado presidido por el rector, José Carlos Gómez Sal, así como por el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, y la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cantabria, Lourdes Royano. El catedrático de Medicina de la Universidad de Cantabria, José Antonio Riancho, ha sido el encargado de leer la laudatio.

Ignacio Sanz Paz se licenció en Medicina por la Universidad de Cantabria en 1978, especializándose en Medicina Interna en la Clínica Puerta de Hierro (1984) y después, en Estados Unidos, en Inmunología Molecular en la Universidad de Texas (1988) y en Reumatología (1991).

Ha sido profesor titular de Medicina Microbiología, Inmunología y Reumatología de la Universidad de Rochester (Nueva York) y jefe del Servicio de Reumatología e Inmunología Clínica del Strong Memorial Hospital, así como jefe de Investigación del Departamento de Medicina de la citada universidad desde 1996 hasta 2012.

Desde 2012, es profesor de Medicina y Pediatría en el Mason Lowance (Atlanta); director del Centro de Inmunología Humana de Lowance; director de la División de Reumatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en donde desarrolla su labor tanto investigadora como docente, además realizar consulta sobre Reumatología, y sobre todo de lupus.

Tras el acto de ingreso, Sanz Paz ha compartido un encuentro con investigadores tanto del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) como del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL), en el que se han intercambiado impresiones respecto a la ciencia en general y la investigación biomédica en particular.

El programa "Alumni"-Distinguidos, iniciativa que dio comienzo en enero de 2014, está promovido por el Consejo Social de la UC, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la asociación de Antiguos Alumnos (ALUCAN) y Cantabria Campus Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento